Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Anuncia presidente de Cuba medidas para la coyuntura energética del país

La Habana, 11 sep (RHC) El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y ministros del Gobierno comparecieron este miércoles en el espacio de radio y televisión Mesa Redonda para informar sobre medidas que debe adoptar el país ante la actual coyuntura energética.

A petición de nuestro primer mandatario, el programa se realizó desde el Palacio de la Revolución, para informar sobre las medidas que el gobierno debe adoptar ante la actual situación del combustible en Cuba.

Estuvieron presentes el Ministro de Economía, Alejandro Gil; el Ministro de Energía y Minas, Raúl García; el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez; así como el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa.

El jefe de estado cubano, inició su intervención explicando que el Consejo de Ministros decidió informar a la población a través de la Mesa Redonda sobre la situación energética de la Isla que en los últimos días han comenzado a dar señales.

"Queremos informar sin provocar susto, ni miedo. Estamos dando a conocer algo que habíamos alertado, esa es la responsabilidad del Consejo de Ministros, y tiene el deber de anunciar estos nuevos retos. Queremos informar qué es lo que está pasando, cuáles son sus causas, cómo hemos trabajado en estos meses para minimizar su impacto, cuáles son las posibilidades de superar esta coyuntura.

Queremos que la población tenga todos los elementos, y que se sienta parte. "Hace poco más de un año, el General de Ejército Raúl Castro Ruz alertó -en discurso pronunciado el 26 de julio del año 2018-, esta situación, en el contexto de la escalada de hostilidades de los Estados Unidos contra Cuba. “Se estrecha el cerco, y hay que enfrentarlo con firmeza y optimismo”, expresó el General de Ejército.

"Hoy está ocurriendo lo que él alertó. Y nos hemos enfocado en distintos planes para enfrentar las consecuencias del recrudecimiento de Estados Unidos. Es conocido que la actual administración norteamericana está incrementando el recrudecimiento de sus hostilidades hacia Cuba, con el objetivo de herir las necesidades básicas del pueblo y sus actividades cotidianas y culpar al gobierno cubano por ello.

"Quieren complejizar el entramado social para arrancarnos concesiones políticas. La subversión ideológica no cesa, inventan pretextos falsos para colocarnos en listas injustas. En el colmo del cinismo, apelan también al chantaje a cambio de abandonemos el curso que hemos escogido", dice el presidente cubano.
Foto: Captura de pantalla

Los problemas son meramente energéticos, pero no de abastecimiento

Durante su intervención el Presidente cubano comparte las siguientes ideas: "Esto tiene que ver también con lo que está ocurriendo en el área de América Latina y el Caribe. La administración de Trump ha fracasado en derrocar el gobierno bolivariano y eso ha hecho que culpe a Cuba de la situación venezolana.

Se muestran preocupados, entre comillas, por el pueblo cubano, cuando es su cultura cruel la responsable de los problemas que afectan nuestro país. Recientemente anunciaron la implementación de nuevas medidas para que Cuba no tenga acceso a otras divisas.

Se empeñan en tratar de impedir llegar la llegada de combustible a Cuba. Además, la aplicación de medidas unilaterales han limitado los contratos con navieras que suministraban recursos a Cuba. Hay entidades que se han retirado.

Esta situación ha hecho que exista una baja del diesel. Cuando venía del Palacio vi que las paradas tenían mayor congestión que en los últimos meses, por eso tratamos de llevar esta situación al pueblo y explicarlo. Los problemas son meramente energéticos, pero no es de abastecimiento. Al país están llegando barcos con alimentos, hay barcos con harina de trigo, y esto es parte de las medidas que se han tomando en los últimos tiempos".

Medidas tomadas por Cuba

Díaz-Canel explicó a la población que este escenario nos obliga a aplicar medidas y recalcó que estamos en una situación coyuntural. Para minimizar el impacto en los servicios a la población y centrarnos en las prioridades, explicó las maneras a actuar y que sencillamente lo que hay que hacer es profundizar en algunas cosas.

La manera en que se está trabajando nos permite estar en condiciones para mitigar la situación de estos días. Las medidas fueron discutidas con los miembros del Buró Político, presidido por su Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro, y se plantearon todas estas decisiones, alegó.

"Tenemos un plan de enfrentamiento porque sabíamos que podíamos llegar a esta situación y veníamos trabajando en ello.

"Desde nuestros adversarios, vemos un plan que no es nuevo, que sigue siendo genocida y perverso, y sus orígenes están en las relaciones Cuba-Estados Unidos; y son las mismas pretensiones, desalentar al pueblo. Pero como Martí, nosotros tenemos nuestro plan.

"En las circunstancias actuales el plan se basa en premisas y principios de trabajo:

- Pensar como país y como Cuba por encima de las decisiones particulares o grupos de personas y lograr la comprensión del pueblo.

- Trabajar con valentía. No hay que coger miedo. La belleza está en lo retador de las situaciones. Activarnos y pensar diferente, proponer soluciones que se puedan hacer con valentía, inteligencia, creatividad, sin lamentaciones y seguros de que vamos a superar algo como esto.

- Pensar y actuar distinto. Generar respuestas nuevas a problemas que no son nuevos, pero se presentan en escenarios nuevos y particulares. Pensar con soltura a cosas que podemos hacer.

- Tomar experiencias en cuanto a soluciones como el transporte, desplazar los picos de consumo eléctrico.

Este es un momento donde hay que informar al pueblo la importancia de su participación.

El tema de la electricidad

La industria nacional garantiza el 40 por ciento del combustible de país, y con esa producción nacional garantizamos el funcionamiento de nuestras termoeléctricas. Es decir, la base fundamental del sistema energético del país se mantiene estable en su producción, comenta el Presidente.

El reto está en garantizar el combustible para las partes externas que, entre otras cosas, garantizan el funcionamiento de nuestras termoeléctricas. Tampoco podemos decir que estamos ante un Período Especial porque tenemos el turismo, sector que continúa hospedando a visitantes en las 70 mil habitaciones con las que cuenta el país.

Las tensiones financieras no han afectado el sector del turismo, que día tras día hace sonar la campana con la entrada de divisas en la Isla, aún cuando Estados Unidos niega a sus propios ciudadanos que viajen a Cuba. El turismo ha mantenido estables niveles, a pesar del leve decrecimiento por el impedimento de que cruceros viajen a la Isla. En el verano, fecha en que también aumentaros los salarios de la población, creció en un 19 por ciento el turismo en la isla.

Por otro lado, los inversionistas principales de Cuba no se han retirado, tampoco aliados como la Unión Europea, que ha planteado defender a sus inversionistas de las sanciones que impone el Bloqueo de Estados Unidos. Incluso, recientemente, un tribunal europeo desestimó una demanda contra Meliá Hotels Internacional.

En la reciente Feria de Turismo nos reunimos con empresarios de distintas partes del mundo, incluyendo americanos, lo que demuestra que Cuba mantiene el intercambio constante. Asimismo, se mantiene estable el sector de servicios médicos y la producción de medicamentos.

La industria farmacéutica ha mantenido su crecimiento estable desde su creación, en los años 90, en pleno Período Especial. Se matiene productiva y con capacidad de exportación. Se ha dinamizado, además, la inversión extranjera en productos como el níquel, tabaco y otros.

«Hay que convocar a todas las tareas que sean necesarias para enfrentar esta situación. Debemos confiar en los jóvenes y en lo que nos pueden brindar y contar con la magnífica juventud que tenemos».

En el caso de los dirigentes y cuadros, el Presidente afirmó que se debe asumir con convicción el llamado al actuar correctamente como los dirigentes que somos y las ideas que hemos compartido sobre el estilo de trabajo de los cuadros cubanos. Asimismo enfatizó en el llamado a rechazar la politica hostil como una convocatoria sin falsas alarmas ya que la administración yanqui no va a rendir al pueblo cubano.

«Queremos fortalecer el espíritu de resistencia de nuestro pueblo. Hoy es importante asumir este momento y evitar también las manifestaciones de delito y la actitud oportunista que se pueden generar en algunas personas que se pueden aprovechar de la situación y aumentar los precios. También asumir la participación popular en el sector presupuestado».

El Presidente llamó al pueblo a tener mucha vigilancia para que nadie acapare y a mantener el control popular que es una victoria de la estrategia de pensar como país y «no podemos retroceder en ese aspecto».

«Es una práctica de la Revolución. Los planes de desarrollo del país hay que enfrentarlos con la Revolución popular».

¿Un nuevo Período Especial para Cuba?

Miguel Díaz-Canel, acerca de la preocupación popular sobre la posibilidad de un nuevo Período Especial, dijo que nosotros tenemos una estrategia de desarrollo económico y social aprobada en el último Congreso del Partido. Además, dijo, existen las bases para la elaboración del plan económico a desarrollar hasta el año 2030, y para un desarrollo económico a más largo plazo.

También, en un ejercicio democrático y social aprobamos una nueva Constitución, y en el mes de octubre, se elegirán en la Asamblea Nacional los nuevos cargos, para estar acorde con la nueva Carta Magna. Estos han sido procesos que han contado con el apoyo mayoritario del pueblo, nos dan una base programática para el presente y futuro.

Fortalezas de la economía cubana

Igualmente el Presidente cubano señaló que hoy también tenemos como fortaleza una economía más diversificada, con superiores capacidades constructivas.

Hay existencia de relaciones económicas con Venezuela, Rusia, China, Vietnam, la Unión Europea, y con varios países africanos, así como en general con un buen número de naciones en el mundo.

Quienes hayan estado al tanto de nuestras relaciones exteriores sabrán que en estas últimas semanas  pasaron  por aquí la Canciller de Canadá, representantes de la Unión Europea, y del Vaticano. Cuba no está aislada, es un país que miran con admiración.

Hemos diversificado los mercados. Antes dependíamos prácticamente del mercado azucarero. Contamos también con las experiencias  anteriores del enfrentamiento a los momentos más agudos del periodo especial y nuestra victoria demostró que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá.

Esta es una situación coyuntural que no responde a la falta de gestión o incapacidad del gobierno, como dicen por ahí, señala el presidente. En su criterio tenemos mucho que solucionar, pero este problema en particular no depende de Cuba sino que tiene que ver con las medidas arbitrarias de Estados Unidos.

Van contra nuestra población y con sus acciones desmontan la idea de que la administración norteamericana quiere ayudar al pueblo cubano. Si está sufriendo el pueblo es por el gobierno de los Estados Unidos, dice. El gobierno cubano está trabajando para mejorar la situación y eso se demuestra con el aumento salarial.

También se revitalizaron temas de la economía. Se mejoró el transporte de ferrocarril, se evitó el aumento de precios en los productos, se aseguró el inicio del curso escolar, se superó el desabastecimiento de alimentos de los últimos meses, y se afectó mínimamente la generación de energía eléctrica, continuó el mandatario. Todas las medidas en función de estas situaciones dieron resultado.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos no se logró, en estos días, el arribo de buques petroleros para lograr la conexión con otros. Ante esta situación hay dos momentos importantes. Uno es el que estamos viviendo y que durará hasta el 14 de septiembre, porque no va a entrar combustible hasta esa fecha. El día 14 entra un barco de combustible. Los próximos embarques llegan a finales de septiembre.

Debemos mantener medidas de ahorro y eficiencia para que ese combustible nos dure hasta finales de mes cuando entren los demás buques y llegar a estabilizar la situación normal. Los contratos del mes de octubre están negociados. Tenemos garantía de que a finales de septiembre y con los contratos de octubre se garantice el combustible, declaró Díaz.

«Los próximos embarques llegan a finales de septiembre lo que significa que tenemos que ahorrar para al fin de mes normalizar la situación. La buena noticia es que todos los contratos que nos hacen falta para garantizar el mes de octubre están negociados por lo tanto seguimos trabajando para desde hoy y hasta el fin de semana para mejorar la situación al menos estos dias de septiembre.

Continuó su intervención afirmando que luego viviremos un poco de mucha más holgura, pero tenemos que seguir tomando medidas aunque la situacion es coyuntural. «Tenemos que aprovecharla en puntualizar medidas y darnos cuenta de que esta coyuntura se puede repetir. Es un entrenamiento para enfrentar cualquier situacion por compleja que sea. No hay alarma por el momento, no hay desabastecimiento de otros productos lo que tenemos afectaciones en algunos sectores y debemos aplicar medidas de ahorro».

En cuanto a las afectaciones el presidente mencionó la distribución del algunos productos porque depende del transporte que se mueve con combustible diesel. Por otra parte y con respecto a la generacion de energía eléctrica afirmó la necesidad de trabajar con la disminución del consumo en los horarios picos. "Tendremos un plan de energía que informaremos a la población y podemos decir con una probabilidad alta que no tenemos afectaciones eléctrica hasta el domingo a no ser en determinado momento por una averia".

"Contaremos con un plan de información de los apagones, en caso de que los haya, y nunca sería de tanta intensidad como en el período especial. "Yo creo que las acciones han permitido disminuir el impacto negativo de este escenario, pero debemos estar concientes de que se puede repetir». «Estamos a prueba y esto nos da posibilidades de sistematizar estas medidas».

Derrotemos entre todos el plan que intenta destrozarnos

La Revolución necesita que demos la gran batalla por la defensa del país, y derrotemos entre todos el plan de destrozarnos, aseguró el presidente. Necesitamos más espiritualidad, civismo y decencia para concentrarnos en buscar salidas. "Para crecernos debemos convertir el desafío en oportunidad. Promover el análisis crítico, enfrentar sin descanso la desidia, la burocracia, y dar buenos servicios desde la humildad, bondad y comprensión. Eso nos hace mejores ciudadanos y revolucionarios. Con ese sentido de Patria podremos continuar.

Intervención del Ministro de Energía y Minas de Cuba, Raúl García Barreiro

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro ha dado una amplia explicación de la situación que afrontamos en este momento. Específicamente en el gas licuado, la balita con la que se cocina, la que conoce nuestro pueblo, del cual hoy existen 1,7 millones de consumidores esta garantizado durante este mes y el resto del año, v a tener una condición normal en todos los meses que quedan del año.

También, hay una parte importante de la población que utiliza el gas natural acompañante de los pozos de petróleo, donde hay 260 mil consumidores, básicamente de la capital, y también de Mayabeque y Artemisa, esos consumidores también tienen ese gas garantizado y disponible sin ningún tipo de afectaciones.

Este gas junto con el crudo nacional es la base de la generación térmica del país, o sea todas nuestras termométricas están preparadas para quemar hoy el crudo nacional, y este, el crudo, conjuntamente con el gas natural acompañante que se utilizan en los dos ciclos combinados que tiene el país que es además la generación mas eficiente del país, igual también está garantizado el fuel, que también se utilizan en la combustión interna que utiliza el fuel, está garantizado.

Como parte del programa para el desarrollo de la eficiencia energética hay en el 67 parque solares fotovoltaicos, estos parques garantizan el 2,4 por ciento de la generación diurna de un día en el país.
Foto: Captura de pantalla

El ministro de Economía y Planificación destacó en su intervención que existen un grupo de producciones que necesitan mucha energia para normalizarce y esas las vamos a dar gradualmente. Puede ser que las tengamos que paralizar en algún momento, sin embargo estamos identificando aquello que podamos desplanzar de horario pico para evaluar la situación aunque sabemos que tenemos que contar también con los horarios de trabajo de la población. Estamos convencidos de que nuestro pueblo entenderá.

Tenemos que priorizar el combustible diesel para el transmporte público y evitar su uso en inversiones en materia temporal. Es preferible dar combustible a un cammio para transporte público o de alimentos que para inversiones. En este sentido aseguró que la demanda en este minuto es el aseguramiento de las pricipales ofertas de bienes y servicios de la población y tenemos que prepararnos para que tenga el minimo impacto en la población la medida de centralizar el diesel.

Pedimos el apoyo de los organismos en la distribucion del combustible. Alejandro Gil manifestó también que el pueblo de Cuba no reacciona como la economia de mercado que sube los precios y «no estamos atacándolo por la vía de los precios sino con una logica de pais dode se prioriza la oferta de bienes a la poblacion, sabiendo lo que disponemos y trabajando en cojunto para ver donde se ubican los recursos.

«No renunciamos a alcanzar todas las actividades del plan de la economia y el crecimiento del producto interno bruto», dijo. Recuperamos este semestre producciones de cerdo, huevo y hemos estado haciendo inverciones en el primer semestre para cumplir el plan de inverciones del pais. Tenemos que estar concientes de la coyuntura en la que nos encontramos.

El Ministro del Transporte reafirmó la idea de que " vamos a tratar de reforzar el control, y vamos a tratar de trabajar también con los trabajadores por cuenta propia, con los trabajadores de las cooperativas, con los taxis ruteros de la ciudad para que se mantengan ofreciendo ese servicio. Hay que seguir manteniendo informado a nuestro pueblo y vamos a estar tocando los problemas con la población con la absoluta convicción de que vamos a vencer". (Tomado de Granma).

 

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 18-09-19
  • Analista sostiene que ante situación económica en EE.UU., Trump pudiera intentar buscar un 'éxito' en política exterior
  • Acogerá la Habana encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo
  • Habanos S.A. acumula 25 años de éxitos, potenciando el desarrollo y la comercialización del mejor tabaco del mundo
  • Cubanas 18-09-19
  • Universitarios cubanos rinden merecido homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso
Contador de Visitas

6375831

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3981
  • Hoy: 3788
  • En Línea: 147
  • Total: 6375831