#CoberturaEspecial de la Asamblea Nacional del Poder Popular (+Foto y Video)

Editado por Maite González Martínez
2019-10-10 10:15:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 10 oct (RHC) Con la presencia del General de Ejército y Primer Secretario del Comité Central del Partido de Cuba, Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel comenzó este jueves la IV sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En la sesión, presidida por Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, se elegirá al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional, quienes en correspondencia con el artículo 121 de la nueva Constitución, lo son a su vez del Consejo de Estado.

Asimismo, en el encuentro resultarán electos los demás miembros del Consejo de Estado, así como los nuevos cargos de Presidente y Vicepresidente de la República.

Foto: @Asamblea Nacional Cuba

1:06 p.m Los miembros del Consejo Electoral Nacional realizan el escrutinio en una sala del Palacio de Convenciones de La Habana.

Al regreso de los diputados al plenario, la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, dará los resultados del escrutinio. 

En el caso de que alguno de los candidatos no haya obtenido el número de votos requeridos, se procede a presentar otra propuesta por la Comisión de Candidaturas Nacional y se realiza una nueva elección.


12:53 p.m Ejercen diputados a la Asamblea Nacional del #PoderPopular derecho al voto para elegir al Presidente de la República de Cuba y Jefe del Estado; y al Vicepresidente, mediante el voto directo y secreto.

Foto: Tomada del Facebook de Danercy Rodríguez.

12:50 p.m El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, explica la forma en que se realiza la votación.

Indica distribuir la boleta a los diputados. Solicita que se efectúe el sufragio, el cual se realiza mediante voto libre, igual, directo y secreto.

Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP y del Consejo de Estado, invita al General de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y al diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez a ejercer su derecho al voto.


12:49 p.m Una vez presentada la candidatura, Esteban Lazo, presidente de la ANPP pregunta a los diputados si desean excluir alguno o algunos de los propuestos. La exclusión de alguno de los integrantes de la candidatura solo puede acordarse por el voto favorable de la mayoría de los diputados presentes, en votación pública.

No se realiza ninguna propuesta. 

Concluidos estos trámites, Lazo somete a aprobación el proyecto de candidatura para la nominación de los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República.

Solo resultará aprobado si obtiene más del 50 por ciento de los votos de los diputados.

La votación se realiza a mano alzada.

Queda aprobado por los 580 diputados presentes el proyecto de candidatura para la nominación de los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República.


12:47 p.m Los legisladores recibieron las biografías de las propuestas para presidente y vicepresidente de la República de Cuba. Tienen 30 minutos para estudiar su trayectoria y decidir si desean excluir a alguno o algunos de los propuestos.


12:46 p.m La Comisón de Candidaturas Nacional propone como candidato a Presidente de la República al diputado Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y para el cargo de vicepresidente a Salvador Valdés Mesa.


12:43 p.m El recién electo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, dirige el proceso de nominación y elección del presidente y el vicepresidente de la República.


12:41 p.m  Esteban Lazo Hernández: Expresó la disposición de cumplir y hacer cumplir la Constitución

Una vez más, nuestro sentimiento nos trae a la mente el recuerdo e inolvidable de quienes un día como hoy hace 151 años dieron su vida al destino de la nueva nación, iniciándose una larga lucha hasta alcanzar una Patria libre, independiente y soberana. 

Basados en nuestra Constitución, refrendada por el pueblo, estamos celebrando esta sesión extraordinaria para elegir de manera libre, directa y secreta a quienes ocuparán los cargos para la dirección de los órganos superiores del Estado.

Expreso la disposición de cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República y las leyes, con desinterés personal y siguiendo la convicción patriótica.


12:40 p.m Los electos toman posesión de sus cargos ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El mandato de los electos será menor a los cinco años establecidos en la Constitución, y durará hasta 2023. Así culminará simultáneamente con la actual Legislatura de la Asamblea, constituida desde el 18 de abril de 2018.

Disposición transitoria tercera de la Ley Electoral: 

El Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y demás miembros del Consejo de Estado, son electos, en esta ocasión, por lo que resta del presente mandato.

Disposición Especial Primera de la Constitución de la República:

Primera: Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la IX Legislatura se mantienen en sus cargos hasta tanto concluya su mandato.


12:19 p.m Luego de la votación, el Consejo Electoral Nacional procedió a realizar el escrutinio de ambas boletas y ahora anuncia los resultados. La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó los resultados del escrutinio. Se encontraron presentes para la votación 580. Resultaron válidas 580 boletas.

Con los votos requeridos, quedó aprobada la nueva dirección de la Asamblea Nacional y su Consejo de Estado.

Presidente: Esteban Lazo Hernández (579 votos a favor)

Vicepresidente: Ana María Mari Machado (578 votos a favor)

Secretario: Homero Acosta Álvarez (579 votos a favor)

Demás miembros del Consejo de Estado

  1. Teresa María Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas
  2. Jorge Amador Berlanga Acosta, Dr. en Ciencias Biológicas, investigador titular, ACC
  3. Rosalina Fournier Frómeta, directora de la Empresa de Diseño e Ingeniería en Guantánamo
  4. Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba
  5. Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba
  6. Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud, La Habana
  7. Felicia Martínez Suárez, ingeniera industrial, directora de la empresa ALUME
  8. Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR
  9. Yipsi Moreno González, campeona mundial y olímpica, Comisionada Nacional de Atletismo
  10. Susely Morfa, primera secretaria de la UJC
  11. Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana
  12. Yoerky Sánchez Cuéllar, director del periódico Juventud Rebelde
  13. Rafael Ramón Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP
  14. Elizabeth Peña Turruellas, Dra. en Ciencias Médicas, jefa del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, del Ministerio de la Agricultura.
  15. Yansi María Bravo O`Farrill, contralora jefa de La Habana (nuevo miembro)
  16. José Ángel Fernández Castañeda, estudiante de Derecho y presidente de la FEU (nuevo miembro)
  17. Alexis Lorente Jiménez, médico y presidente de la AMPP en Sancti Spíritus (nuevo miembro)
  18. Eduardo Moisés Torres Cuevas, Doctor en Ciencias Históricas (nuevo miembro)
Foto: @Asamblea Nacional Cuba

11: 49 a.m Consejo Electoral Nacional realiza el escrutinio de la votación

Los miembros del Consejo Electoral Nacional realizan el escrutinio de las dos boletas -una para elegir la presidencia de la ANPP y otra para los miembros del Consejo de Estado- en una sala del Palacio de Convenciones de La Habana.

Al regreso de los diputados al plenario, la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, dará los resultados de la votación. 

Iniciará por los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado. 

Luego informará la relación de los demás integrantes del Consejo de Estado. Declarará elegidos a los que hayan obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

En el caso de que alguno de los candidatos no haya obtenido el número de votos requeridos, la Comisión de Candidaturas Nacional procede a presentar una nueva propuesta y se realiza una nueva elección.


11:32 a.m El diputado Raúl Castro Ruz es el primero en ejercer su derecho al voto. Luego, Esteban Lazo Hernández y Miguel Díaz-Canel Bermúdez depositaron sus boletas.

Cada uno de los legisladores cubanos vota de manera secreta y directa. Llevan dos boletas en la mano, una blanca para la elección de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y otra verde para los demás miembros del Consejo de Estado. Depositan ambas en las urnas dispuestas en el exterior del plenario del Palacio de Convenciones.

Todos los invitados a la cuarta sesión extraordinaria de la ANPP y la prensa acreditada presencian cómo ejercen su derecho al voto los miembros del Parlamento.

Foto: Tomada del Facebook de Danercy Rodríguez

11: 25 a.m Una vez aprobadas ambas candidaturas, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, explica la forma en que se realizan las votaciones e indica distribuir ambas boletas a los diputados. Solicita a estos que efectúen la votación. El sufragio se realiza mediante voto libre, igual, directo y secreto.

Foto: @Asamblea Nacional Cuba

11:23 a.m Luego del estudio de las síntesis biográficas de los diputados propuestos, se aprueba por unanimidad el proyecto de candidatura al no haber criterios de exclusión; conduce el proceso Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional.

Previo a esta Sesión Extraordinaria y para la preparación de estos proyectos, la Comisión de Candidaturas Nacional solicitó a los diputados que con carácter personal le entregaran por escrito sus propuestas para ocupar los cargos a elegir.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Foto: @Asamblea Nacional Cuba

11:00 a.m Los diputados estudian los proyectos de candidaturas presentados por la Comisión Nacional de Candidaturas para la elección de la dirección de la Asamblea Nacional y demás miembros del Consejo de Estado.

Tienen 30 minutos para estudiar su trayectoria y decidir si desean excluir a alguno o algunos de los propuestos.

Foto: @Asamblea Nacional Cuba
Foto: @Asamblea Nacional Cuba
Foto: @Asamblea Nacional Cuba

10:59 a.m Diputados propuestos a integrar el Consejo de Estado

La Comisión de Candidaturas Nacional, tras la consulta con todos los diputados, propone a la Asamblea Nacional que la candidatura a miembros del Consejo de Estado esté integrada por los siguientes (21) compañeros:

  1. Juan Esteban Lazo Hernández, propuesto como candidato a presidente de la ANPP
  2. Ana María Mari Machado, propuesta como candidata a vicepresidenta de la ANPP
  3. Homero Acosta Álvarez, propuesto como candidato a secretario de la ANPP
  4. Teresa María Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas
  5. Jorge Amador Berlanga Acosta, Dr. en Ciencias Biológicas, investigador titular, ACC
  6. Rosalina Fournier Frómeta, directora de la Empresa de Diseño e Ingeniería en Guantánamo
  7. Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba
  8. Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba
  9. Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud, La Habana
  10. Felicia Martínez Suárez, ingeniera industrial, directora de la empresa ALUME
  11. Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR
  12. Yipsi Moreno González, campeona mundial y olímpica, Comisionada Nacional de Atletismo
  13. Susely Morfa, primera secretaria de la UJC
  14. Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana
  15. Yoerky Sánchez Cuéllar, director del periódico Juventud Rebelde
  16. Rafael Ramón Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP
  17. Elizabeth Peña Turruellas, Dra. en Ciencias Médicas, jefa del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, del Ministerio de la Agricultura.
  18. Yanci María Bravo O`Farrill, contralora jefa de La Habana (nuevo miembro)
  19. José Ángel Fernández Castañeda, estudiante de Derecho y presidente de la FEU (nuevo miembro)
  20. Alexis Lorente Jiménez, médico y presidente de la AMPP en Sancti Spíritus (nuevo miembro)
  21. Eduardo Moisés Torres Cuevas, Doctor en Ciencias Históricas (nuevo miembro)

10:58 a.m Nominación de los demás miembros del Consejo de Estado

El Consejo de Estado está integrado por veintiún miembros (21), incluida su dirección. El presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular lo son a su vez del Consejo de Estado.

Del 18 al 22 de septiembre, la Comisión de Candidaturas Nacional recibió por escrito de cada uno de los diputados su propuesta de quiénes deberían integrar el Consejo de Estado. 

El documento no llevaba la identidad ni firma del proponente, tal y como establece la Ley Electoral. 

Todos los candidatos tienen que ser, por mandato constitucional, diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Tras recibir las propuestas, la Comisión preparó de forma colegiada el proyecto de candidaturas que hoy se presenta ante la Asamblea para su aprobación. 

Las decisiones de la Comisión se adoptan por mayoría de votos de sus miembros y en caso de empate se repite la votación; de no alcanzarse una decisión, decide el voto de su presidenta.


10:57 a.m 

Presidente de la ANPP y el Consejo de Estado: Juan Esteban Lazo Hernández

Diputado por el municipio de Arroyo Naranjo, provincia de La Habana.

Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Comenzó a trabajar en el molino arrocero de La Isabel, provincia de Matanzas, y en el secadero de arroz. Ingresó en la AJR desde su fundación. Fue alfabetizador e ingresó a las MNR en 1961. Nombrado primer secretario del Comité Regional del Partido en Colón, Matanzas. Promovido en 1971 al Buró Provincial del Partido en Matanzas y delegado provincial del MINAG (1979). Fue primer secretario del Partido en Matanzas, Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana. En el 2003 pasó a ser miembro del Buró Político para atender la esfera Ideológica. Delegado a todos los congresos del Partido. Desde 1981 es diputado a la ANPP.

Vicepresidenta: Ana María Mari Machado

Diputada por el Municipio Quemado de Güines, Villa Clara.

Miembro del Comité Central del PCC. Licenciada en Derecho. Especialista en Derecho Penal. Fue asesora jurídica, jueza y presidenta del Tribunal Municipal Popular de Encrucijada, provincia de Villa Clara. Presidió el Tribunal Provincial Popular de Villa Clara y fue electa vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular. Fue delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara. Presidió la Comisión Electoral Nacional en 2010. Asistió al VI y VII congresos del Partido. Fue delegada a la Primera Conferencia Nacional del PCC.

Secretario: Homero Acosta Álvarez

Diputado por el municipio de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.

Nivel escolar: Superior. Ocupación: secretario del Consejo de Estado. Licenciado en Derecho, Máster en Derecho Público y profesor auxiliar adjunto de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Inició su vida laboral en las Fuerzas Armadas Revolucionarias en los Tribunales Militares, inicialmente como Juez Militar y posteriormente como especialista de la Dirección de Tribunales Militares. Promovido a asesor jurídico de la Secretaría del Ministro de las FAR y más tarde funcionario de la Oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido. En el 2001 fue designado funcionario de la Oficina de Asuntos Internos del Comité Central del Partido y en el 2004 fue promovido a primer vicejefe de la Oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido. Es diputado a la Asamblea Nacional y secretario del Consejo de Estado.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

10:56 a.m María Consuelo Baeza Matín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, presenta a los diputados los proyectos de candidaturas, y posteriormente, el Consejo Electoral Nacional hace entrega de una síntesis biográfica de los candidatos a los legisladores para su estudio.

La Comisión de Candidaturas Nacional, según establece la Ley Electoral, prepara y presenta a la Asamblea Cuba, los proyectos de candidaturas para elegir los cargos que corresponden al máximo órgano de poder del Estado.

La integran representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (organización que la preside), de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, designados por las direcciones nacionales, provinciales y municipales respectivas.

Foto: @Asamblea Nacional Cuba

10:49 a.m La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, conduce la elección de la dirección de la Asamblea Nacional y demás miembros del Consejo de Estado, e invita a la presidenta de la Comisión de Candidaturas a ocupar un lugar en la presidencia, para presentar las propuestas.

Foto: @Asamblea Nacional Cuba
Foto: @Asamblea Nacional Cuba

10:44 a.m Luego de presentado y aprobado el Proyecto de Orden del Día, Esteban Lazo explicó que se da cumplimiento a la Disposición Transitoria Segunda de la Constitución y se procede a la elección de los cargos correspondientes para lo cual han sido convocados a esta Sesión Extraordinaria.

Para ello invita a la dirección de la Asamblea y a los miembros del Consejo de Estado a ocupar un lugar en el plenario, e invitó a Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, a asumir la conducción de la Sesión desde la presidencia.

El Consejo Electoral Nacional es el órgano colegiado del Estado que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.

Foto: @Asamblea Nacional Cuba

10:41 a.m Al dar inicio a la Sesión, Esteban Lazo Hernández, presidente del órgano legislativo, informó que se encuentra presente el quórum necesario, y reconoció los esfuerzos realizados para garantizar el cumplimiento del mandato constitucional y hacer avanzar nuestra única Revolución.

Lazo Hernández, señaló también que esta Sesión Extraordinaria se celebra en el contexto del aniversario 151 del inicio de las guerras de independencia y es expresión de la unidad de los cubanos en torno a los principios que sustentan la Revolución, a pesar del Bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno estadounidense contra nuestro país.

El presidente del órgano legislativo destacó también la importancia de este paso que se da hoy, en cumplimiento de las disposiciones de la nueva Constitución de la República y el avance de la institucionalidad del país.

De igual modo, Lazo Hernández presentó a la diputada Zunilda García Garcés, electa por el Municipio Especial Isla de la Juventud, quien tomó posesión recientemente ante la dirección del órgano legislativo.

Orden del día:

  • Elección del Presidente, Vicepresidente y Secretario de la ANPP y el Consejo de Estado
  • Elección de los demás miembros del Consejo de Estado
  • Elección del Presidente y Vicepresidente de la República
Foto: @Asamblea Nacional Cuba


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up