Denuncia Cuba en Rusia genocida bloqueo de EE.UU.

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-10-15 11:06:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: PL.

Moscú, 15 oct (RHC) Cuba denunció este martes en Moscú los efectos por más de 138 mil millones de dólares del genocida bloqueo económico, comercial y financiero que aplica Estados Unidos contra el país, durante casi seis décadas.

El bloqueo siguió en el centro de la política de Washington respecto a Cuba, declaró el embajador de esa nación en Rusia, Gerardo Peñalver, en una conferencia de prensa, previo a la presentación en la ONU de un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al referido cerco.

Solo de abril de 2018 a marzo de este año los efectos del cerco estadounidense para la economía cubana alcanzaron los cuatro mil 343 millones de dólares, mientras que en seis décadas fue de 138 mil 843 millones de dólares, denunció el diplomático caribeño.

En casi 60 años, esa medida unilateral causó pérdidas por 222 mil 620 millones de dólares, si se toma en cuenta la devaluación del dólar respecto al oro en el mercado internacional, afirmó el embajador cubano.

Los daños del cerco económico norteamericano, de marcado carácter extraterritorial, alcanzaron los 104 millones 140 mil dólares solo entre abril del pasado año y marzo de 2019, afirmó.

Además, por su esencia y propósito el cerco clasifica como un acto de genocidio, de acuerdo con la Convención para condenas de crímenes genocidas de 1948, y como acto de guerra económica, según la Conferencia Militar Marítima de Londres, de 1909, subrayó.

De acuerdo con el diplomático, la empresa MediCuba solicitó materia prima para la elaboración de medicamentos a 53 compañías estadounidenses, pero solo tres de ellas respondieron y apenas fue para ratificar su imposibilidad de vender algo a La Habana.

En el mismo periodo, Estados Unidos amplió en tres ocasiones el listado de empresas cubanas bajo medidas punitivas adicionales, que causan sustanciales pérdidas a la economía cubana, pues tienen un efecto atemorizador para la comunidad empresarial, afirmó.

Washington aplicó en julio último sanciones a la empresa estatal de importación y exportación de petróleo Cubametales por contar con relaciones con Venezuela, recordó el funcionario.

Para marzo, se aplicaron restricciones a cinco empresas cubanas y contra 34 buques pertenecientes a la compañía petrolera venezolana Pdvsa, involucradas en el traslado de crudo a la mayor isla de las Antillas.

Peñalver se refirió a medidas adicionales contra el turismo, como la prohibición de viajes de cruceros, y el sector metalúrgico, entre otros, y mostró ejemplos de la aplicación de la extraterritorial Ley Helms-Burton por parte de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Las acciones de la Casa Blanca contra Cuba son una ofensa a la comunidad internacional que desde hace 27 condena el bloqueo en la Asamblea General de la ONU, afirmó el diplomático. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up