Cuba reporta sostenido incremento de viajes al extranjero (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-10-15 15:30:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Soberón remarcó que la cantidad de destinos hacia donde viajan sus compatriotas también se ha diversificado. Fotos: Archivo

La Habana, 15 oct (RHC) El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), Ernesto Soberón informó este 15 de octubre, en La Habana, que los viajes de ciudadanos cubanos al extranjero crecieron más de un 20 por ciento en los primeros ocho meses de este año.

En diálogo con la agencia Prensa Latina, el funcionario comentó que entre el 1 de enero y el 30 de agosto último, 519 mil nacionales realizaron 889 mil viajes a otros países, lo cual representa un incremento comparativo de un 22 y un 23 por ciento respecto a igual período de 2018.

"Estas cifras se corresponden con la tendencia al aumento apreciado en estos indicadores en los últimos cinco años (del 14 de enero de 2013 al 30 de agosto de 2019), cuando se contabilizaron cuatro millones 600 mil viajes realizados por un millón 100 mil cubanos", añadió Soberón.

Señaló que de ese total, un millón 600 mil desplazamientos fueron hacia Estados Unidos y los realizaron 364 mil ciudadanos.

El diplomático remarcó que la cantidad de destinos hacia donde viajan sus compatriotas también se ha diversificado.

"En la actualidad, si bien la cifra de nacionales que viajan al extranjero crece, el número de quienes salen del país para establecerse permanentemente en otras latitudes disminuye porcentualmente", detalló.

Por otra parte, aumentan también las solicitudes de reasentamiento en Cuba, que entre 2013 y 2019 llegaron a 57 mil, en su mayor parte (36 mil) presentadas por ciudadanos radicados en Estados Unidos.

Las declaraciones del titular de la DACCRE se produjeron a propósito de la realización esta semana, en la Ciudad de México, del IV Encuentro Regional de cubanos residentes en Latinoamérica y el Caribe.

"La reunión transcurrirá del 18 al 20 próximo, y posibilitará abordar no solo temas migratorios, sino también responder al evidente interés de los nacionales radicados fuera del país por alcanzar una mayor participación en los procesos de desarrollo económico y social en curso en Cuba", dijo. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up