Vacuna PRS, NO causó la muerte de niña en Cuba (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-10-16 15:50:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El inyectable está diseñado contra tres enfermedades graves: la parotiditis, la rubeola y el sarampión. Foto: Archivo

La Habana, 16 oct (RHC) Autoridades sanitarias cubanas aseguran este 16 de octubre, en La Habana, que la aplicación de la vacuna PRS no fue la causa del fallecimiento de la niña Paloma Domínguez Caballero, el pasado día 9, y de síntomas adversos en cuatro bebés.

El anuncio fue hecho tras los primeros análisis acerca de las reacciones de la vacuna que provocó la muerte de la menor de un año de edad.

Aunque las investigaciones siguen su curso hasta la demostración definitiva de las causas fundamentales, funcionarios del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) afirman que el lote administrado a los niños afectados fue avalado, como cada uno que circula en el país, por el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), principal entidad reguladora de medicamentos en Cuba.

"La vacuna no es el problema", aseguró en declaraciones al sitio digital Cubadebate, Rafael Pérez Cristiá, director general del Cecmed.

El pasado 7 de octubre, médicos y funcionarios del Minsap conocieron de la gravedad de una niña de un año, con un cuadro de fiebre y vómitos supuestamente asociados a esa vacuna administrada en el Policlínico 'Betancourt Neninger', del municipio de Habana del Este, en la capital.

Dos días después falleció la bebé y otros cuatro mantenían síntomas. Ante la situación, se creó una comisión ministerial para investigar por qué dos bebés presentaban un evento de reacción severa a la inmunización.

Aplicada en Cuba desde 1986, en este año desde el mes de febrero hasta el 7 de octubre último, se habían administrado en todo el país 43 mil 630 dosis del mismo lote utilizado en los cinco niños detectados con sintomatologías.

Añadió Pérez Cristiá que también hay otros lotes que hoy están circulando dentro del sistema y no ha existido ningún evento adverso, solo las reacciones inherentes a la vacuna, cuya incidencia está por debajo de lo esperado. Puede ser de hasta el uno por ciento y en Cuba es de 0.04, detalló.

Por su parte, el jefe del departamento Materno Infantil del Minsap, Roberto Álvarez Fumero, dijo que hasta donde han avanzado las investigaciones, este evento no está asociado al uso de ese lote de vacunas, porque se han aplicado otras 43 mil 630 dosis, y está focalizado en cinco niños vacunados en el Policlínico de marras.

El inyectable, incluido en el esquema nacional de vacunación infantil, que protege a los infantes contra 13 enfermedades, está diseñado contra tres de ellas graves: la parotiditis, la rubeola y el sarampión. Por el uso de este producto hoy están eliminadas de nuestro país.

"De las 13 vacunas que protegen a los niños cubanos contra varias enfermedades, ocho de ellas se producen en la isla. La PRS es una de las importadas. Hace más de cinco años se le compra a la productora Serum Institute, de la India, y está certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", explicó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up