Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba: Profundizan sobre nuevas medidas del comercio interior (+Fotos)

Bolaños agregó que el tema NO está cerrado, sino que estará en constante análisis. Fotos: PL y ACN

Bolaños agregó que el tema NO está cerrado, sino que estará en constante análisis. Fotos: PL y ACN

La Habana, 16 oct (RHC) La ministra cubana de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, reiteró este 16 de octubre, en La Habana, las nuevas medidas relacionadas con ventas de productos en moneda libremente convertible, y dijo que se mantendrán las normas aduanal y arancelaria en su importación.

En el programa televisivo Mesa Redonda Informativa, Bolaños compareció junto a otros funcionarios, encabezados por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés, para responder a preguntas y esclarecer  inquietudes de la población acerca de las disposiciones anunciadas en ese espacio sobre ventas de electrodomésticos y partes y piezas de vehículos.

La titular de Finanzas y Precios aseguró que se ha hecho un trabajo para formar un precio, según los existentes a nivel internacional y regional, que se toman como referencia.

“Hemos hecho esfuerzos en reducir gastos de logística y trabajar para establecer un precio a los productos que favorezca su consumo y sea más asequible”, explicó.

Acerca del por qué se mantiene el gravamen del 10 por ciento al dólar en el sistema bancario, habló Irma Martínez Castrillón, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, y explicó que ese gravamen es sobre dólar en efectivo, físico, y no en caso de las transacciones.

“Este gravamen se mantiene y fue impuesto en el 2004 ante el recrudecimiento del bloqueo norteamericano a la Isla y la persecución financiera, una situación que todavía persiste”, aseguró.

Agregó que no es un tema que esté cerrado, lo analizamos constantemente, pero por el momento se mantiene, agregó.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Corporación Cimex, Iset Maritza Vázquez, se refirió a las preocupaciones de la población respecto a las posibilidades de obtener remesas mediante las tarjetas que se habilitarán.

Comentó que se ha conversado con las remesadoras para que en el futuro esos envíos también puedan recibirse en moneda libremente convertible.

También intervino la directora general del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Vivian Herrera, quien informó que las importadoras traerán productos de la misma familia de las que se estarán ofertando en las tiendas, con la particularidad de que serán productos muy específicos.

La titular del Comercio Interior, Betsy Díaz, dio a conocer que los productos electrodomésticos y partes y piezas de autos se comercializarán en las mismas redes, en departamentos seleccionados, así como que se ejercerá un control para mantener estabilidad en los precios.

Como señaló al inico del programa, el vicepresidente de la República aseguró que se sigue estudiando un conjunto de medidas para impulsar la economía y beneficiar a la población. (Fuente: PL)

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Covid-19 y el dia mundial del medio ambiente: biodiversidad y salud
  • Temas 2020- 02-06-20
  • Cumbre virtual de la ACP: Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico, 3 de Junio 2020, Covid-19
  • Generación eléctrica y ahorro de combustibles frente a la Covid-19
  • El Mundo de la Filatelia 31-05-20
  • En Contacto 31-05-20
Contador de Visitas

8076608

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6843
  • Hoy: 4706
  • En Línea: 219
  • Total: 8076608