ONU: Cuba expresa preocupación por retrocesos en desarme nuclear

Editado por Martha Ríos
2019-10-22 15:31:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cuba apoya la convocatoria a la Conferencia para el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares y otras Armas de Destrucción en Masa en el Medio Orient

La Habana, 22 oct (RHC) La segunda secretaria de la misión de Cuba ante Naciones Unidas, Lilianne Sánchez, denunció este 22 de octubre en la sede del organismo en Nueva York, que los retrocesos en el desarme nuclear son palpables.

Igualmente expresó gran preocupación por la postura de Estados Unidos, poseedor del mayor número de esos dispositivos listos par ser empleados.

En un debate de la Primera Comisión de la Asamblea General, Sánchez manifestó: "Mi país rechaza las posturas militares sustentadas en la disuasión nuclear, las cuales son injustificables e inmorales".

Resaltó que el logro del desarme nuclear ocupa la máxima prioridad en la esfera del desarme y la única manera efectiva de evitar el terrible impacto de esos artefactos es su eliminación total, de forma verificable, transparente e irreversible.

"Las mil 750 ojivas nucleares desplegadas en el mundo son suficientes para destruir la civilización varias veces, más del 46 por ciento de esos dispositivos están en manos de Estados Unidos, el único país que ha usado el arma nuclear y que mantiene el mayor número listas para emplearlas", alertó.

La segunda secretaria de la misión de Cuba ante la ONU señaló también la falta de cumplimiento por algunos Estados poseedores de armas nucleares de sus obligaciones jurídicas, como lo demuestra la retirada de Washington del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní y del Tratado sobre Misiles de Alcance Intermedio.

Añadió que Cuba apoya la convocatoria a la Conferencia para el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares y otras Armas de Destrucción en Masa en el Medio Oriente.

"Cuba seguirá oponiéndose a la imposición de medidas y sanciones coercitivas unilaterales, que limitan el derecho legítimo de todos los Estados a desarrollar la investigación, la producción y el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, y un ejemplo de ello es el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Washington contra mi país", aseveró. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up