Coordinadora de Solidaridad de Guatemala respalda la Revolución cubana (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-10-22 16:44:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Este colectivo rechaza enérgicamente el bloqueo de EE.UU. contra Cuba. Fotos: Archivo

Por José Emilio Oliveros

La Habana, 22 oct (RHC) La Coordinadora de Solidaridad con Cuba de la República de Guatemala, en el contexto histórico del mes de octubre, ratifica su apoyo incondicional al Gobierno y pueblo de la mayor isla de las Antillas.

Silvia Solórzano, integrante de ese colectivo de amistad, reconoció la colaboración brindada a su país desde hace 21 años con brigadas médicas que inciden en el mejoramiento de los indicadores de salud, a los que se suma la operación Milagro, de Oftalmología.

También esta amiga de Cuba agradeció la formación de profesionales guatemaltecos de las Ciencias Médicas, de ahí que exijan la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. hacia nuestro país, y el recrudecimiento de la política agresiva de la administración de Donald Trump.

En la información brindada a esta Emisora por María Isabel Hernández Cobas, vicepresidenta de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Guatemla señala que la Cooordinadora de Solidaridad elogió la obra de la Revolución cubana que en 60 años ha dado bienestar a su pueblo y al de otras naciones, por eso es faro para el planeta.

Destacó, además, el poder de resistencia a las agresiones del imperialismo yanqui, lo cual constituye un ejemplo para las fuerzas progresistas que luchan por un mundo mejor.

Las relaciones históricas, de amistad y colaboración entre las Repúblicas de Cuba y de Guatemala datan de la segunda mitad del siglo XIX, a partir de la llegada a esa nación centroamericana de emblemáticas figuras como José Joaquín Palma, autor del Himno Nacional guatemalteco, y de José Martí al que se erigió un monumento en el jardín que lleva su nombre en la tierra del quetzal.

Este mes, la Coordinadora organizó la celebración de actividades por el aniversario 151 del inicio de las guerras por la independencia de Cuba (10), el Día de la Cultura Cubana (20) y recordó efemérides como la voladura en pleno vuelo de un avión cubano cerca de las costas de Barbados (6), la caída del Che en Bolivia (9), el comienzo de la Crisis de Octubre, y las seis décadas de la desaparición física del comandante Camilo Cienfuegos (28).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up