Sesionó en La Habana foro contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2019-10-22 17:24:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Lorenzo Oquendo

La Habana, 22 oct (RHC) Las organizaciones de la Sociedad Civil Cubana rechazaron durante su XVI Foro en La Habana el bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba el gobierno de Estados Unidos.
 
Representantes de diversos sectores laborales del país condenaron las restricciones estadounidenses que limitan el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, interferencias contra la independencia y autodeterminación del pueblo cubano, además de calificar el bloqueo como genocidio y violación masiva de los derechos humanos en la nación caribeña, entre otras afectaciones al país.

Fermín Quiñones, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas -ACNU-, manifestó que Estados Unidos se empeña en que Cuba abandone sus acciones de justicia social y eliminar el futuro decidido por el pueblo y precisó que ante el bloqueo más socialismo porque la soberanía e independencia no se negocian.

a Su vez Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, recordó que los proximos 6 y 7 de noviembre se presentará ante la Asamblea Genaral de Naciones Unidas la resolución cubana titulada Necesidad de Poner Fin al Bloqueo Comercial, económico y  Financiero Impuesto por Estados Unidos contra Cuba que anualmente tiene la aprobación de la mayoría de los países representados en ese organismo internacional.

Fernández de Cossío también precisó los objetivos desestabilizadores de la Ley Helms Burton aplicada a Cuba por el gobierno de Estados Unidos para internacionalizar limitaciones del país con otras naciones, aspecto que demuestra la falsedad del gobierno estadounidense al exponer que el bloqueo es unilateral desde el gobierno de esa nación del norte a Cuba.
 
Pedro Véliz, representante del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud, denunció al bloqueo estadounidense por interferir en el desarrollo humano de la nación caribeña y su derecho a su existencia humana libre de presiones.
 
Fernándo González, Héroe de la Repúblcia de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, fundamentó acciones para acelerar la lucha contra el bloqueo con la participación de las delegaciones de solidaridad que anualmente visitan nuestro país.

Al término del foro los más de 130 representantes de organizaciones de la Sociedad Civil Cubana aprobaron la Declaración Final del encuentro contra el bloqueo que circulará como documento oficial en la Asamblea General de Naciones Unidas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up