El ciberespacio será tema de análisis en V Conferencia de Estudios Estratégicos

Editado por Julio Pérez
2019-10-24 05:03:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 24 oct (RHC) El ciberespacio en la disputa intercapitalista y el capitalismo de vigilancia en el mundo digitalizado serán temas que debatirán hoy en esta capital en la segunda jornada de la V Conferencia de Estudios Estratégicos.

En la cita ?denominada 'Geopolíticas en conflictos y un orden internacional en transición'- también se abordarán temas como el regionalismo, la cooperación Sur-Sur, las nuevas amenazas en el orden internacional, entre otras temáticas.

La víspera, lo asistentes reunidos en el Centro de Investigaciones de Política Internacional analizaron tópicos como las estrategias globales, metamorfosis del sistema capitalista, militarización, armamentismo, la lucha por la supremacía en el comercio mundial, y el derecho humanitario.

En declaraciones a Prensa Latina, el investigador boliviano, Hugo Moldiz, calificó de insuficiente la contraofensiva que se lleva a cabo en el país andino-amazónico ante las maniobras desestabilizadoras de las fuerzas externas de derecha.

La región está muy convulsionada, hay turbulencia en América Latina y diariamente se refleja este fenómeno en Bolivia, dijo Moldiz.

Hay un proceso de desestabilización contra el recién reelegido presidente de Bolivia, Evo Morales, y existen condiciones muy difíciles para revertir esta tendencia, ojalá pueda ser, señaló Moldiz.

Todo parece indicar que hay una escalada que empezó antes de las elecciones, que se monta en la matriz del fraude electoral que es lo que está ocurriendo en este momento, y va ir agudizándose en las próximas horas, adelantó el experto.

Evo Morales ganó las elecciones generales, legal y constitucionalmente, enfatizó el académico del país altiplánico.

Esta batalla electoral se veía como la más difícil desde que ganó la primera en 2005, obviamente estamos en medio de una ofensiva liderada por Estados Unidos en América Latina, con una derecha que tiene problemas para gobernar en las naciones donde asumieron el gobierno.

Empero el nivel de respuesta a nivel popular a esa contraofensiva imperialista todavía es insuficiente en el caso de Bolivia, lamentó Moldiz.

Habrá que ver cómo se comporta la historia en las próximas horas, los hechos se están desarrollando muy rápido, quizás adelantando las fórmulas que se aplican contra Venezuela, manifestó.

De acuerdo con los organizadores de la cita -que culminará el viernes- están presentes 26 universidades entre nacionales y foráneas, ocho centros de investigaciones y 12 organismos políticos de varias latitudes.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up