Concluye en La Habana Conferencia de Estudios Estratégicos

Editado por Julio Pérez
2019-10-25 05:00:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 25 oct (RHC) Geopolítica imperial, seguridad, crisis del hegemonismo y polos de poder mundial centrarán hoy los debates de la última jornada de la V Conferencia de Estudios Estratégicos que se efectúa en el Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba.

Representantes de 26 universidades entre nacionales y foráneas, ocho centros de investigaciones y 12 organismos políticos de varias latitudes reflexionaron la víspera sobre ciberespacio en la disputa intercapitalista y el capitalismo de vigilancia en el mundo digitalizado, refiere Prensa Latina.

También se abordaron temas como el regionalismo, la cooperación Sur-Sur, las nuevas amenazas en el orden internacional entre otras temáticas.

En ese contexto, la abogada de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Dorys Quintana, declaró a Prensa Latina que respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) es pensar como ciudadanos del mundo para preservar la especie humana que peligra con el desarrollo de armas sofisticadas y destructivas.

La finalidad primordial del DIH es tratar de hacer escuchar la voz de la razón en situaciones en que las armas silencian la consciencia de los hombres, explicó Quintana.

Debe ser respetado por todos los Estados tal como plantea el artículo dos del Convenio de Ginebra, el cual obliga a las partes del conflicto, aunque no sean signatarios del tratado a observar los principios fundamentales, subrayó.

La guerra no es humana, pero se puede aliviar sufrimientos innecesarios a los civiles y personas que están fueran de combate, dijo la jurista.

Quintana instó a reglamentar con prontitud en los tratados de DIH los nuevos métodos y armas para la guerra, por ejemplo, la cibernética y los artefactos autónomos, en especial los relacionados con la robótica.

Los conflictos armados producen muertes, desolación, enfermedades, pandemias, hambruna, miseria, destrucción, desplazamiento forzoso y hasta problemas sicológicos, por citar algunos ejemplos, comentó la miembro de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

La mayor de las Antillas -recordó la abogada- no escapa a los efectos de la guerra y a la violación del DIH por parte de sus adversarios, prueba de ello es el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi 60 años por Estados Unidos.

Washington por encima del DIH busca rendir al pueblo de Cuba por hambre y carencias, de hecho, en las últimas semanas, crean obstáculos para impedir que buques cargados de petróleo lleguen a la nación antillana con el objetivo de paralizar el país, un ejemplo de guerra no convencional, explicó la investigadora.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up