Celebrarán encuentro antimperialista en La Habana para cohesionar fuerzas progresistas en Latinoamérica

Editado por Julio Pérez
2019-10-30 04:49:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 30 oct (RHC) Con el propósito de cohesionar las fuerzas progresistas en función de la paz y contra las políticas neoliberales, el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales convocó al Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, del 1ro. al 3 de noviembre en el Palacio de Convenciones.

Más de mil delegados de movimientos sociales, partidos y figuras políticas, personalidades del mundo intelectual y académico, se darán cita en La Habana para abordar los nuevos desafíos de la izquierda ante la creciente hostilidad del imperialismo.

Según informó a la Mesa Redonda, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), una de las organizaciones que lidera esta iniciativa: Este encuentro tiene lugar en medio de resultados electorales y levantamientos populares en América Latina contra las políticas neoliberales, que confirman que no existe un retroceso de la izquierda en la región.

En este escenario el Encuentro Antimperialista se divide en seis comisiones temáticas y los debates giran en torno a la solidaridad con Cuba, el libre comercio y las trasnacionales, la guerra cultural, la juventud y la integración de las identidades de la Patria Grande.

Pero Cuba nunca ha visto solo por ella. A decir del presidente del ICAP se debatirán además, "las causas de los pueblos de Puerto Rico, el pueblo Saharaui, el pueblo palestino, la Revolución Bolivariana y la injusticia de Lula que permanece en prisión".

En aras de hacer frente a la guerra en redes sociales a los líderes y procesos de izquierda, los organizadores convocan también a la "Marea Antimperialista" el próximo 1ro de noviembre a las 3:30 pm, con el uso de las etiquetas #ManosFueraDeCuba, #SeguimosEnLucha y #MareaAntimperialista.

Los participantes compartirán con los cubanos en una visita a uno de los barrios de la capital, la cual concluirá en una tribuna antimperialista como espacio de diálogo con el pueblo y un concierto.

Según dijo en la Mesa Redonda, Omar González, coordinador de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad en Cuba, algunos de los pensadores y estudiosos que se esperan son Irene León, coordinadora de la red, Atilio Borón, Stella Calloni, Ignacio Ramonet, entre otros.

A propósito de la convocatoria, Atilio Borón dijo en redes sociales: “Dada la enorme gravedad que ha asumido la ofensiva del imperialismo en América Latina, apelando a los metódos más brutales, se torna fundamental solidarizarnos con este evento para discutir las estrategias comunes de resistencia contra el imperialismo”.

Como eje central del encuentro estará presente el pensamiento y la obra política de Fidel Castro y Hugo Chávez. Una constante en los debates, en un contexto en que la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) cumple próximamente su 20 aniversario.

El Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales, coordinado por la Central de Trabajdores de Cuba (CTC) e integrado por organizaciones como el ICAP, la FMC, la Red de intelectuales en Defensa de la Humanidad y el Centro Martin Luther King Jr. hace un llamado para debatir, pero, sobre todo, para construir juntos acciones concretas contra el neoliberalismo y el antimperialismo, y en solidaridad con Cuba.

 

(Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up