Dialoga Díaz-Canel con líderes de América Latina

Editado por Maite González Martínez
2019-11-03 13:36:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 3 nov (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este domingo a diversos líderes de América Latina que participa en el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se celebra en la capital cubana.

El primer mandatario dialogó con al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, David Choquehuanca Céspedes y el expresidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

En este contexto de solidaridad, cientos de voces se unen en el Palacio de Convenciones para exigir la liberación de Lula, apoyar a Cuba, a Venezuela y las causas justas y denunciar los intentos de Estados unidos de amedrentar a los pueblos más débiles.  

Los mensajes giraron en torno a:

  • Respaldar el derecho de los pueblos a su libre autodeterminación, la independencia y la soberanía, respetando las normas del Derecho Internacional y de los Estados.
  • Defender la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, frente a la Doctrina Monroe, el marcartismo y la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), contra la militarización y las bases extranjeras de EE.UU.
  • Necesidad de la participación consciente, crítica, propositiva de los sectores populares para frenar el ascenso de las derechas.
  • La defensa de la soberanía es una prioridad frente a la usurpación y el control de los bienes, del medio ambiente y de las tradiciones culturales.

Insistieron en que, en los tiempos actuales, el imperialismo articula estrategias de imposición e instauración de gobiernos de derecha, con el apoyo de campañas mediáticas nacionales y trasnacionales, con el objetivo de revertir los logros y los avances en la justicia social. Como ejemplos en este aspecto citaron a Jair Bolsonaro, Mauricio Macri y Lenín Moreno.

Por eso, ante esta situación, se impone la movilización popular, para avanzar en la recuperación de las conquistas alcanzadas y profundizar en la construcción del poder popular, único capaz de construir la verdadera democracia.

Propuestas para el plan de acción:

  1. Proponer que se adopte una Declaración de Solidaridad y apoyo a la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, para ser enviada al Secretario General de las Naciones Unidas, y al Plenario de la AG de la ONU, como expresión de solidaridad de los pueblos, organizaciones y personalidades, asistentes al evento de La Habana.
  2. Realizar acciones concretas en parlamentos y gobiernos el 21 de septiembre, “Día Mundial por la Paz”, en defensa de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
  3. Activar la movilización amplia, permanente y representativa de los sectores de nuestras sociedades, frente a las acciones del imperialismo yanqui y sus aliados incondicionales, sobre la base del llamado a la unidad en la diversidad, en defensa de la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
  4. Reforzar las acciones contra el bloqueo de forma conjunta y contando con la participación de los movimientos sociales y populares, los partidos políticos y los movimientos de solidaridad con Cuba. (Con información de Cubadebate)


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up