#CoberturaEspecial: Hoy en la ONU debate sobre resolución de Cuba contra el bloqueo de EE.UU. (+Fotos, Videos)

Editado por Julio Pérez
2019-11-06 04:37:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Twitter @CubaMINREX.

Nueva York, 6 nov (RHC) «Cuba no cesará en su reclamo por la total eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU.», afirmó en la red social Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, al referirse a la presentación hoy y mañana, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), del proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin a esa criminal política.

Por vigésimo octava ocasión consecutiva la AGNU se pronunciará sobre el cerco comercial más largo de la historia, un sistema de sanciones injusto y genocida que constituye el principal obstáculo al desarrollo de la nación caribeña, y que se mantiene en franca violación del Derecho Internacional y de la voluntad de la Asamblea, que lo ha condenado en 27 ocasiones.

Precisamente por lo desprestigiada de esa política, Estados Unidos acude a las presiones y al chantaje con el propósito de cambiar el voto de las naciones favorable a Cuba, algo que fue denunciado la víspera por el Ministro cubano de Relaciones Exteriores quien puso en evidencia las maniobras que se llevan a cabo por funcionarios del gobierno estadounidense, fundamentalmente sobre países latinoamericanos.

Foto: Cubadebate.

«Tras el marcado fracaso del pasado año 2018, cuando el Departamento de Estado intentó enmendar y cambiar la naturaleza de la resolución que tradicionalmente se presenta a la Asamblea General, este año el objetivo se ha centrado en deprimir el patrón de votación sobre la base de presiones ejercidas en todas las regiones del planeta», apuntó Rodríguez Parrilla.

Pero «Cuba sabe que cuenta con el apoyo unánime de los pueblos», algo que se ha evidenciado en todos los escenarios internacionales en los que ha surgido el tema, como ocurrió recientemente en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, cuya declaración fue clara en el reclamo del cese del bloqueo.(Fuente: Granma)


12:50 p.m “Sigue siendo un foco de preocupación que nos reunamos nuevamente para debatir la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos”, dice el representante de Jamaica en Naciones Unidas. 

Argumenta a nombre de su país, que este examen consecutivo cumple 28 años y el bloqueo se acerca a casi 60 años. “Esta política que se impuso en otra época, ahora se aplica con más rigor e intensidad”.

“Nos preocupa su impacto en la vida de los cubanos. Es lamentable que se siga manteniendo”, en tanto es el principal obstáculo para el desarrollo sostenible del pueblo cubano y su economía.

A decir del diplomático, Jamaica disfruta desde hace años de vínculos de hermandad y cooperación con Cuba, que siguen con fortaleza pese al impacto del bloqueo. 

“Consideramos que el mantenimiento del bloqueo es contrario al objetivo de desarrollo de la región”. 

Reitera que la comunidad internacional ha sido clara en sus denuncias contra este bloqueo, porque viola principios humanitarios fundamentales y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas.  


12:46 p.m Durante los últimos 27 años, esta Asamblea General ha expresado su apoyo abrumador al pueblo de Cuba respaldando el fin del bloqueo económico, comercial y financiero, recordó Frederick Musilwa Makamure Shava, embajador de Zimbabue en Naciones Unidas.

Zimbabue además ha reiterado su llamado al Gobierno de los EE.UU. para que cese la aplicación de esta política que es una violación del derecho de Cuba a su desarrollo.

Durante el último año hemos visto con preocupación el recrudecimiento de las sanciones contra Cuba, comentó.

Zimbabue se solidariza con Cuba. Pedimos que se eliminen todas las medidas coercitivas unilaterales contra este país y todos los que el mundo también las sufren.


12:44 p.m “Indonesia reafirma su compromiso de apoyo y resolución a la acción propuesta por la Asamblea General para poner fin de inmediato al bloqueo contra Cuba”, apunta el representante de ese país ante la ONU.

Añade que su país se opone de manera plena “a los bloqueos unilaterales y medidas coercitivas que lesionen la libertad de comercio internacional y la navegación”, y reafirma que su imposición continuada “quebranta los principios de igualdad soberana de los estados”.

Socava, además, el espíritu de la Agenda 2030, que insta a los estados a abstenerse de aplicar cualquier medida financiera unilateral que impida el pleno goce del desarrollo económico y social de un pueblo.

El diplomático subraya la importancia de un diálogo mejorado, con vistas a poner fin al bloqueo, y hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que en 2015 y 2016 dieron pasos hacia el descongelamiento de los vínculos.


12: 43 p.m El representante de la República Popular Democrática de Corea destacó que a pesar del bloqueo, Cuba avanza en la defensa de su Socialismo y desarrollo.

Recuerda que ya esta resolución se ha aprobado en 27 ocasiones por la gran mayoría, lo que confirma la necesidad de acabar con la unilateral medida.

Foto: Twitter @CubaMINREX.

12: 35 p.m “Belice y Cuba comparten una relación muy especial”, aseguró Lois Michele Young, representante permanente en Naciones Unidas.

Aún cuando en casa encara extremas restricciones financieras, Cuba sigue cooperando y brindando su solidaridad con otras naciones, así lo hizo con nuestro pueblo beliceño, que desde 1999 cuenta con el apoyo de los médicos cubanos.

Cuba no solo ha brindado asistencia médica en Belice siempre ha formado a nuestros médicos -comentó-, 200 profesionales se han formado en universidades cubanas.

El bloqueo solo pretende distanciar a Cuba del resto del mundo. 

La embajadora significó que, en los últimos meses, el bloqueo muestra un endurecimiento preocupante. “Este cambio de 180 grados impone que las sanciones de expandan a todas las instituciones cubanas y afecte también a terceros países”.

“Que persista el bloqueo es una grave manipulación de la justicia internacional. Repetimos nuestro más urgente llamado al fin del bloqueo económico, comercial y financiero”.

Foto: Twitter @CubaMINREX.

12: 34 p.m Nicaragua se une a la comunidad internacional para eliminar el bloqueo injusto impuesto al hermano pueblo cubano, solidario, internacionalista y siempre dispuesto a ayudar a todas las naciones.

El representante de la delegación de ese país expresó que se observa con preocupación cómo el pueblo cubano está obstaculizado, ante el recrudecimiento del bloqueo, que le impide la realización de su pleno desarrollo.

Su país condena firmemente las nuevas medidas extraterritoriales impuestas por EE.UU. amparadas por la reactivación del Título III de la Ley Helms-Burton, medidas restrictivas que violan la carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional.

Foto: Twitter @CubaMINREX.

Enviamos un mensaje de amor y hermandad al pueblo y gobierno cubano por su contribución a todas las campañas y programas sociales en Nicaragua. Estamos convencidos de que la comunidad internacional volverá a condenar hoy el bloqueo, destacó.

Nicaragua espera que se establezcan entre Cuba y EE.UU. diálogos en pie de la igualdad. Compartimos las palabras del Presidente del país Daniel Ortega: Cuba ha sido y es inspiración para los pueblos, hombre y mujeres que se han decido a seguir siendo libres.

Como todos los años, votaremos a favor del proyecto de resolución, culminó.

Foto: Granma

12:19 p.m “Es triste que nuevamente tengamos que expresarnos en esta sala para hacer un llamado al cese definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

Myanmar sabe muy bien por experiencia propia que el bloqueo solo tiene consecuencias para la personas de a pie, para el pueblo de Cuba. Los más afectados son los grupos más vulnerables, las niñas y las mujeres.

La hostilidad y las medidas coercitivas nunca ayudan a promover los derecho humanos.

Albergamos la esperanza de que Estados Unidos y Cuba podrán normalizar sus relaciones.

Mi delegación, como lo ha hecho siempre, votará a favor del proyecto de resolución para por fin al bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba.

Foto: Twitter @CubaMINREX.

12:18 p.m Por otra parte, el representante de la República de Laos en Naciones Unidas, Khiane Phansourivong, reiteró a nombre de su país que en un mundo interdependiente la aplicación de medidas unilaterales no solo contraviene el principio de la Carta de las Naciones Unidas y la independencia de los estados, sino que menoscaba el desarrollo de otras naciones.

“Seguiremos apoyando la resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos”, subrayó. 

Poner coto al bloqueo, argumentó, beneficiará al mundo entero, en tanto contribuirá el mejoramiento del pueblo cubano.

Foto: Twitter @CubaMINREX.

12: 17 p.m La representación de Angola consideró que este tema debería ser agua pasada y parte de los archivos de la ONU.

La existencia del bloqueo es una medida injusta y retrógrada que influye gravísimamente contra el pueblo cubano.

Angola reafirma su compromiso con la Carta de Naciones Unidas y los principios del derecho internacional.


12: 16 p.m La República Popular China, dio la bienvenida al canciller cubano, Bruno Rodríguez, a la Asamblea este día.

Su delegación condena firmemente todas las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos a Cuba, sobre todo el bloqueo económico, comercial y financiero.

El representante recordó la cifra a la que ascienden las pérdidas en el último año que ha causado el bloqueo a la Isla, y cómo influye negativamente en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y el derecho del país al pleno desarrollo.

China y Cuba han mantenido relaciones comerciales de manera amistosa y mutuamente beneficiosa en diversos campos.

Igualmente, el gigante asiático votará a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba en el escenario internacional.

Foto: Twitter @CubaMINREX.

12: 15 p.m San Vicente y las Granadinas expresó su apoyo firme a la resolución sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

La representante de ese país condenó la medida unilateral por constituir una violación flagrante del derecho internacional.

Elogió a Cuba por la solidaridad y la asistencia humanitaria que ha brindado a gran parte de los países presentes en ese organismo internacional, sobre todo por su participación en la lucha contra el Ébola en África.

Igualmente, destacó que la cooperación basada en el respeto mutuo y la no injerencia son esenciales para el desarrollo del mundo.

Levantar el bloqueo es crítico para el pueblo y gobierno de Cuba, para que puedan alcanzar la plena prosperidad, acotó.

Reiteró, además, el rechazo al ilegitimo bloqueo impuesto contra Cuba por parte de los Estados Unidos.

Foto: Twitter @CubaMINREX.

12:14 p.m La República Árabe Siria siempre respaldará a Cuba en su reclamo de poner fin al bloqueo, expresó en la ONU el representante de ese país. “Nuestros hermanos cubanos siempre han expresado solidaridad a nuestro pueblo”.

“Pedir que finalice el bloqueo ya no basta. Los efectos del bloqueo van más allá de sus fronteras. Me quiero referir a la aplicación de la Ley Helms-Burton y las nuevas sanciones para impedir la llegada de carburantes, incluidos cargueros y empresas transportistas. Esto impone más restricciones a un mayor número de personas. También conocimos la restricción de vuelos a muchas partes del país”.

Más adelante reiteró que las Naciones Unidas debe seguir defendiendo el levantamiento del bloqueo, pues lo calificó como un castigo colectivo. “Esto es una infracción al derecho al desarrollo. Hoy nos encontramos a once años de la meta de 2030 y nadie puede argumentar que el bloqueo no impide el desarrollo social de los estados”. 

Dijo además que se deben buscar alternativas para enfrentar este tipo de bloqueos y así apoyar a las personas afectadas por medidas unilaterales. 

¿Cómo pueden algunos gobiernos exigir que se cumpla los objetivos 2030 si imponen bloqueos a otras naciones?, cuestionó.


11: 54 a.m El representante de Argelia, Sofiane Mimouni, recordó que Cuba, como cualquier otro Estado miembro tiene derecho al comercio libre, y comparte el reclamo del Mnoal contra cualquier medida que valla contrala libre determinación.

Aseguró que la adopción anual consecutiva de la Resolución de Cuba, por mayoría abrumadora de los miembros de la AGNU, es un mensaje que refleja el firme e inquebrantable apoyo de acabar con el injusto bloqueo hacia la mayor isla de las Antillas.

Reiteró su posición contra el recrudecimiento de ese cerco unilateral contra “el hermano país de Cuba”, y denunció que las sanciones norteamericanas privan al pueblo de la nación caribeña de sus derechos humanos y obstruyen su desarrollo económico, así como su esfuerzo por aplicar la Agenda 2030.

“Como siempre hemos dicho, Cuba, como cualquier otro estado miembro de Naciones Unidas, tiene el derecho a la libertad de navegación y comercio libre con otros países”.

Foto: Twitter/@CubaMINREX.

11: 53 a.m El representante de Kenia hizo un llamado a no permitir que las sanciones y los bloqueos de ningún tipo menoscaben la autodeterminación de Cuba, es por ello que su país siempre ha votado a favor de la resolución que año por año se presenta en Naciones Unidas.

Estas sanciones contra Cuba tienen que acabarse, culminó.


11:49 a.m México, por su parte, reiteró su firme rechazo a las sanciones contra Cuba, incluido el bloqueo económico, comercial y financiero.

Toda medida que interfiere en los asuntos internos de un país van contra el derecho de la libre determinación y el multilateralismo, destacó el representante.

Lamentó, igualmente, la reactivación del título III de la Ley Helms-Burton que afecta no solo al pueblo cubano sino a terceros países.

México vota por la renovación del diálogo y la cooperación entre Cuba y Estados Unidos, ya que contribuiría a una agenda compartida que contribuiría al desarrollo mutuo.

Recordó, asimismo, la relación histórica entre Cuba y México y el excelente estado de las relaciones bilaterales, así como los vínculos económicos y de cooperación en una agenda de desarrollo generosa.

México hace un llamado a la ONU para continuar defendiendo los principios de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

Foto: Twitter @CubaMINREX.

11:32 a.m Por su parte, Syed Akbarduddin, en representación de la India dijo que cada año la Asamblea General de la ONU rechaza las leyes que tienen una carácter extraterritorial y “el año pasado se denegó de manera contundente el bloqueo contra Cuba. Poca duda puede existir de que la existencia del bloqueo, que contraviene la opinión mundial, socava las propias bases de las Naciones Unidas. Mostramos solidaridad con el llamado de esta organización. 

“El bloqueo ha dañado al pueblo cubano, sin embargo reconocemos el desarrollo alcanzado por la Isla al alcanzar varios metas de desarrollo de la ONU. La pericia de la salud cubana permitió el tratamiento del ébola. Debemos vivir en un mundo sin bloqueo”.

Foto: Twitter @CubaMINREX.

11:34 a.m Dang Dinh Quy, a nombre de Vietnam, secundó las declaraciones pronunciadas anteriormente en el seno de la AGNU, donde por varios años consecutivos se ha aprobado por abrumadora mayoría el proyecto de Resolución presentado por Cuba para poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

“El bloqueo de hace casi 60 años representa una violación del derecho internacional y un quebrantamiento de los principios fundacionales de las Naciones Unidas”, recuerda al igual que los discursantes que le antecedieron. 

Apunta que también es un grave obstáculo para los esfuerzos del pueblo y el gobierno de Cuba para participar en el proceso de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El diplomático vietnamita recuerda que su país sufrió el daño causado por un embargo que duró 19 años, a la vez que enfatizó que “sólo el diálogo constructivo puede fomentar la confianza mutua”.

Vietnam se suma a la comunidad internacional en su llamado a poner fin bloqueo, de manera que Cuba pueda participar en condiciones iguales en las relaciones comerciales con las naciones. 

“Llamamos al gobierno de EE.UU a que invierta su política hacia Cuba, en pro de las relaciones entre ambos países y el bienestar y la seguridad mundiales”, destaca, y reitera el firme apoyo de Vietnam, así como la amistad y la solidaridad con el fraterno pueblo cubano.

Foto: Twitter @CubaMINREX.

11:21 a.m Belarús hizo uso de la palabra para rechazar cualquier medida unilateral y coercitiva contra los Estados o que constituya una violación a los principios del derecho internacional.

Manifestó que reconocemos que el bloqueo constituye una medida de terrorismo económico, que obstaculiza el desarrollo del país y de la región, resaltó.

Desde nuestro país siempre defenderemos un Estado en la representación de su propio modelo político y esperamos que se puedan respetar los principios de respeto mutuo.

Foto: Twitter @CubaMINREX.

Belarús siempre ha defendido esta moción y esperamos que se lleve a cabo.

“Son los cubanos, los residentes en Cuba, los más afectados por estas medidas, quienes ven más afectados sus derechos”, argumentó. 

Instamos a un levantamiento irreversible del bloqueo contra Cuba -exhortó-. “Belarús siempre ha apoyado esta resolución y así lo hará en esta oportunidad.

Foto: Granma.

11: 17 a.m Asimismo, el representante de Rusia, Alexander Pankin, se refirió a la campaña anticubana desatada por Estados Unidos para lograr su objetivo de castigar al gobierno cubano por ejercer su derecho a la libre determinación.

Además mencionó los intereses norteamericanos en la región y en el mundo ejemplificados con el boicot desarrollado contra presidentes constitucionales como es el caso de Nicolás Maduro en Venezuela.

Hizo referencia a esa medida unilateral como el principal obstáculo para el disfrute de los derechos humanos en Cuba, y condenó las insinuaciones de Washington contra los médicos internacionalistas que ayudan a los más necesitados en el mundo.

Rusia siempre se ha solidarizado con el pueblo de Cuba, y pide que se levante inmediatamente el bloqueo que va en contra de la carta de Naciones Unidas y constituye una injerencia en los asuntos internos de un Estado, agregó.

Foto: Granma.

11:07 a.m En nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el representante de Singapur, Burhanudeen Gafoor, recuerda que este es el quinto año en que ese grupo pronuncia una declaración en la AGNU donde solicita que se levante el bloqueo contra Cuba en la mayor brevedad posible, y la vigésimoctava ocasión que votará a favor del proyecto de resolución presentado por la mayor isla de las Antillas.

“La ASEAN está totalmente comprometida con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, asegura, y alienta a solucionar el diferendo entre EE.UU. y Cuba “a través del diálogo respetuoso y sobre la base de los principios de la igualdad soberana, la no injerencia y la no intervención”.

El diplomático de Singapur recalcó que la ASEAN “no apoya las medidas unilaterales de carácter comercial y financiero unilaterales contra otros países”, y que “sigue creyendo que poner fin al bloqueo va a contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida y el desarrollo del pueblo cubano”.

Foto: Twitter @CubaMINREX.

11:05 a.m Richard Nduhuura, representante de Uganda intervino en nombre de la Organización de Cooperación Islámica. 

En sus palabras, recordó que el bloqueo comercial y financiero contra Cuba ha tenido un impacto en la economía y el pueblo cubano. “Conocemos de la negación de varios bancos a ofrecer servicios a la nación caribeña y esto amenaza el normal funcionamiento de las instituciones cubanas. La situación en general sigue siendo de gran preocupación, debemos trabajar por el bienestar de nuestros pueblos”. 

Reiteró que el bloqueo contra Cuba es un obstáculo contra la materialización de los objetivos de desarrollo sostenible. Nos sumamos al llamado abrumador para poner fin al bloqueo contra Cuba”.


11:01 a.m Asimismo, Keisha A. McGuire de la Comunidad del Caribe, apuntó que la Carta de las Naciones Unidas es clara en cuanto a fomentar entre los Estados, las relaciones de amistad basadas en el respeto, la no injerencia en los asuntos internos de los países y la amistad entre los pueblos.

Por su parte, reafirmó la posición de los estados pequeños que componen ese organismo internacional de la no injerencia en los asuntos internos de los países.

Caricom, ve el bloqueo con gran preocupación porque Cuba es un componente importante de la comunidad caribeña, reafirmó la representante.

Igualmente, se refirió al aumento en la cooperación de los diferentes proyectos económicos y sociales, que constituyen señales del futuro de la región, y destacó la presencia cubana en zonas de desastre para brindar ayuda médica y asistencia social, lo que es una manifestación del compromiso de Cuba con la solidaridad internacional, a pesar de ser un país bloqueado.

Foto: Twitter/@CubaMINREX.

Cuba es una parte integral de la organización caribeña, Cuba no amenaza a nadie, resaltó.

Consideramos que el bloqueo no es solo una medida punitiva contra la mayor isla de las Antillas, sino contra el desarrollo regional, recalcó.

La propia representante del Caricom habló en nombre de Granada y destacó el excelente estado de las relaciones bilaterales con Cuba.

Condenó la Ley Helms-Burton y aseguró que su país aún tiene esperanza en ese organismo internacional para acabar con el bloqueo contra Cuba, y conseguir la estabilidad de la región.

Foto:Cubadebate.

10: 56 a.m Yaşar Aliyev, representante permanente de Azerbaiyán ante la Asamblea de las Naciones Unidas comentó que "Los países del MNOAL expresan su firme oposición a las medidas coercitivas contra cualquier pueblo del mundo, por su extensión extraterritorial”.

El representante permanente de esa nación ante las Naciones Unidas, intervino a nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

El MNOAL, llama al fin del bloqueo. La victoria del año pasado expresa la unanimidad de poner fin al bloqueo contra este país. Al día de hoy más de 190 estados interactúan política y económicamente con Cuba y Estados Unidos está aislado.

Foto:Cubadebate.

10: 52 a.m Mientras que el diplomático de Túnez, Mohamed Khaled Khiari, a nombre del Grupo Africano, manifestó que el rechazo al bloqueo unilateral de Estados Unidos contra Cuba sigue ganando impulso, y “hoy no será la excepción”.

El diplomático a nombre del Grupo Africano, manifiestó que el rechazo al bloqueo unilateral de Estados Unidos contra Cuba sigue ganando impulso, y “hoy no será la excepción”.

“El Grupo Africano sigue fuertemente arraigado a la solidaridad con Cuba en su llamado a poner fin al bloqueo, y expresa su profunda preocupación contra las sanciones impuestas a la población cubana durante décadas; lo condenamos como forma inaceptable de castigo colectivo, en contravención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, afirma.

Este un obstáculo al cumplimiento de Cuba de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, de acuerdo con el diplomático.

Manifestó que este cerco unilateral niega la aspiración colectiva de defender las ideas del multilateralismo, como se prevé en la Carta de las Naciones Unidas, en tanto especifica que el Grupo Africano votará abrumadoramente a favor de la Resolución que presentará la nación caribeña en el seno de Naciones Unidas.

Khaled Khiari, de Túnez, fue nombrado Subsecretario General para Oriente Medio, Asia y el Pacífico del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, el 28 de mayo de 2019.

Foto: Twitter/@CubaMINREX.

10:47 a.m El embajador de Palestina ante la ONU, Dr. Riyad H. Mansour abrió el debate del proyecto de la resolución de Cuba contra el bloqueo de EE.UU.,  en nombre del Grupo de los 77 + China.

Durante su alocusión Mansour explicó que “El Grupo está preocupado porque si estas acciones prosiguen el potencial de desarrollo cubano en términos económicos y sociales se verá afectado”, en tanto limitará su actuación en la ejecución de la agenda 2030.

De igual modo dijo que el grupo expresa su máxima preocupación por los efectos prolongados de las restricciones a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos durante casi 60 años. 

Foto: Twitter/@CubaMINREX.

Se refirió a las limitaciones que enfrenta la nación caribeña en el acceso a créditos y en el comercio exterior. “El Grupo está preocupado porque si estas acciones prosiguen el potencial de desarrollo cubano en términos económicos y sociales se verá afectado”, el cual limita su actuación en la ejecución de la agenda 2030. 

Hizo referencia a la contribución de Cuba, de manera generosa, en la comunidad internacional, y cita la asistencia ante catástrofes, como cuando el Ébola en África.

Exhortó a poner fin al bloqueo y dice que la urgencia de este llamado no solo es por Cuba sino por el beneficio que reportaría en la comunidad internacional. Pide a la ONU que intensifique sus esfuerzos.

Foto: Cubadebate.

9:30 a.m En pocos minutos comenzará el debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Se espera que unos 35 oradores intervengan durante esta jornada y que mañana se someta a consideración por vigésimo octava ocasión consecutiva ese proyecto de resolución.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up