ONU: Denuncian bloqueo de EE.UU. contra Cuba (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-11-06 15:58:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La AGNU comenzó hoy en Nueva York el debate sobre el proyecto de Resolución presentado por Cuba. Foto tomada de la ACN

La Habana, 6 nov (RHC) Representantes del Grupo de los 77 +China, del Movimiento de Países No Alineados, del Grupo Africano, y de la Comunidad de Estados del Caribe se manifestaron este 6 de noviembre en la Asamblea General de la ONU, contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.

Durante la primera jornada de debates en ese foro internacional sobre el proyecto de Resolución presentado por La Habana contra esa política, el representante del Estado de Palestina, Riyad Mansour, dijo en nombre del Grupo de los 77 +China que si el bloqueo prosigue sería imposible para el país caribeño continuar avanzando en pos del desarrollo sostenible, conforme al compromiso contenido en la Agenda 2030.

Recordó que Cuba ha contribuido generosamente con la comunidad internacional, a través de los mecanismos de cooperación Sur-Sur, ha brindado asistencia a países y regiones ante catástrofes naturales o flagelos como el ébola.

Mansour expresó el firme apoyo del Grupo al proyecto de Resolución y la exhortación a acabar de una vez con el bloqueo norteamericano.

Por su parte, el representante del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), Yashar T. Aliyer, de Azerbaiyán, calificó al criminal cerco como muestra del quebrantamiento del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Dijo que esa política limita el desarrollo de Cuba en todos los sectores, sobre todo el bancario, mediante la persecución de las transacciones financieras y las nueve sanciones impuestas a bancos internacionales en el periodo comprendido entre junio de 2018 y abril de 2019.

"Rechazamos el carácter extraterritorial del bloqueo y a su vez, la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton", precisó Aliyer.

En tanto, Mohamed Khaled Khiari, a nombre del Grupo Africano, recordó que ese foro multilateral sigue arraigado en su llamado a acabar con el bloqueo, y expresa su profunda preocupación contra las sanciones impuestas a la población cubana durante décadas.

Keisha A. McGuire, a nombre de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), destacó la contribución de Cuba con los países caribeños en ámbitos como la salud, la educación, la formación de recursos humanos, proyectos para mejorar los puertos, y el enfrentamiento al cambio climático, lo cual es una manifestación tangible de su compromiso con el área.

McGuire habló también en representación de su país, Granada, para expresar criterios similares, y la idea de que los grandes desafíos actuales, los complejos problemas de hoy, precisan de esfuerzos auténticos para resolverlos, para intentar transformar el mundo.

Consideró un fracaso que a pesar de la aprobación de tantas resoluciones en la Asamblea General no haya podido ponerse fin al bloqueo, cosa que preocupa a Granada, que llama a eliminarlo.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas comenzó hoy en Nueva York el debate sobre el proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Se prevé que más de 40 representantes de delegaciones de varios países harán uso de la palabra este miércoles, con el objetivo de explicar su voto respecto al proyecto.

De acuerdo con el informe que presenta esta vez Cuba, esa política hostil ha ocasionado a este país caribeño en casi seis décadas de aplicación, pérdidas que superan los 138 mil 840 millones de dólares. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up