Cuba: Nuestros médicos regresan de Ecuador con el deber cumplido (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-11-15 15:46:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
En Ecuador han brindado sus servicios unos tres mil 565 profesionales cubanos de la salud. Fotos: Archivo

La Habana, 15 nov (RHC) El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba emitió un comunicado este 15 de noviembre en el que afirma que los colaboradores cubanos de la salud en Ecuador regresan con el deber cumplido.

El texto se refiere a la decisión del gobierno ecuatoriano de dar por terminados y no renovar los seis convenios firmados con el Minsap.

"La cooperación médica cubana en Ecuador comenzó en 1992. En junio del año 2006 se firmó el acuerdo de cooperación para el inicio de la 'Operación Milagro', con la participación de 153 colaboradores", se lee en el comunicado.

Añade que mediante este programa se realizaron 168 mil 543 intervenciones quirúrgicas, de ellas 4 mil 609 de cataratas y 118 mil 575 de pterigium.

En enero de 2009, en ocasión de la visita oficial a Cuba del entonces presidente Rafael Correa Delgado, se firmó el Convenio Marco de Cooperación en materia de salud entre ambos gobiernos, explica el Minsap.

El 11 de junio del mismo año, quedó suscrito el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el entonces Vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno Garcés y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, para la realización del Estudio sico?social, pedagógico y clínico genético de personas con discapacidad, conocido como Misión Solidaria 'Manuela Espejo'.

"Durante este programa, fueron atendidas 825 mil 576 personas, de ellas 35 mil 257 en consultas especializadas de neurofisiología y otorrinolaringología. A 21 mil 62 pacientes se le hicieron estudios de genética clínica", añadió.

"En el año 2013, se firmó el contrato con el Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS) mediante el cual 293 médicos cubanos de diferentes especialidades prestaron asistencia médica en 52 unidades de esa institución", continúa el pronunciamiento.

Cuba -recordó- ha brindado ayuda ante situaciones de emergencia y desastre en Ecuador: en el año 1986 por intensas lluvias, en el 2001 por epidemia de dengue, y para la atención a las víctimas del terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016.

Desde el inicio de la colaboración médica en este país hasta la fecha, brindaron sus servicios en Ecuador un total de tres mil 565 profesionales de la salud cubana. Se realizaron seis millones 749 mil 666 consultas médicas, 212 mil 360 intervenciones quirúrgicas, asistidos tres mil 548 partos y aplicado 100 mil 84 dosis de vacunación.

En todo momento -subraya el texto- los profesionales cubanos de la salud se han atenido estrictamente a desempeñar las funciones que le fueron encomendadas por el sistema de salud de Ecuador en cumplimiento riguroso de la letra de los acuerdos firmados.

"Las recientes campañas del gobierno de los Estados Unidos para desacreditar y sabotear la cooperación internacional que Cuba presta en la esfera de la salud en decenas de países, no pueden opacar estos datos que demuestran el espíritu altruista y el esfuerzo solidario de los colaboradores cubanos", enfatiza.

La brigada médica en Ecuador está integrada por 382 colaboradores, que se encuentran presentes en 23 de las 24 provincias de ese país.

"Los profesionales cubanos cubrieron especialidades deficitarias en el sistema de salud ecuatoriano, como lo han hecho de forma voluntaria más de 400 mil profesionales de este sector en 164 países desde 1963", concluye el Minsap, que ratifica la voluntad de continuar brindando colaboración al pueblo ecuatoriano. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up