Cuba: Llega a la patria primera brigada médica procedente de Ecuador (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-11-19 13:35:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Portal Miranda (C) señaló que la labor desempeñada en Ecuador como en otros países,  ha sido estrictamente humanista y ejemplar. Fotos: Modesto G. Cabo

La Habana, 19 nov (RHC) El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) recibió este 19 de noviembre, en La Habana, al primer grupo de la brigada médica cubana que cumplió misión en Ecuador.

Los 62 colaboradores de la salud de las provincias occidentales y centrales y el municipio especial Isla de la Juventud llegaron a la terminal número 3 del aeropuerto internacional 'José Martí', y en ese mismo vuelo que aterrizó anteriormente en Santiago de Cuba, arribaron otros 112 de los territorios orientales.

Estos profesionales expresaron la consternación por los pacientes que dejaron y la población que ya no podrá recibir sus servicios, debido a la decisión que tomó el gobierno ecuatoriano de dar por concluidos los convenios de cooperación científica y asistencia técnica.

Portal Miranda señaló que la labor desempeñada en Ecuador como mismo ha sucedido en el resto de los 164 países con los cuales Cuba ha colaborado con más de 400 mil profesionales, ha sido estrictamente humanista y ejemplar, basada en las funciones encomendadas por el sistema de salud de ese hermano pueblo.

El ministro reiteró a la población ecuatoriana la voluntad de continuar brindándole los servicios a pesar del cese de la colaboración médica por decisión del gobierno de ese país.

Desde 1992 y hasta la fecha, 3 mil 565 profesionales del sector han colaborado en Ecuador, donde realizaron más de 6 millones 700 mil consultas médicas y 212 mil 360 intervenciones quirúrgicas.

Al momento del cierre de los convenios laboraban 382 profesionales cubanos que cubrieron especialidades deficitarias allí.

Por su parte, el doctor Jesús Tamayo Pedroso, en nombre de los recién llegados desde Guayaquil, resaltó la encomiable labor que realizaron en 23 de las 24 provincias de esa nación suramericana, donde beneficiaron a millones de personas que les mostraron su eterno agradecimiento. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up