Cuba seguirá priorizando el derecho humano a la alimentación para todos (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-11-20 15:43:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Rodríguez dijo que la seguridad alimentaria y la nutrición, fueron, son y seguirán siendo asuntos de primer orden para el gobierno cubano. Fotos: PL

La Habana, 20 nov (RHC) El representante permanente de Cuba ante los organismos internacionales de la ONU con sede en Roma, José Carlos Rodríguez, destacó este 20 de noviembre que nuestro país seguirá priorizando el derecho humano a la alimentación para todos, sin exclusión.

El también embajador de la nación caribeña en Italia intervino en ocasión de la aprobación del Plan Estratégico Provisional Cuba 2020, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), presentado en la sede de ese organismo.

En su discurso, el diplomático agradeció al PMA por el "inmediato apoyo brindado tras el devastador tornado que afectó a varios municipios de la capital cubana, en enero del presente año", ayuda que calificó de efectiva y mucha significación.

Rodríguez resaltó que ese Plan, hecho de conjunto con la Oficina de País y el representante del PMA en Cuba, Paolo Mattei, responde a las prioridades nacionales dirigidas a asegurar la alimentación de la población y valoró de encomiable "la excelencia de objetivos y el rigor con el que se elaboró".

Precisó más adelante que pese a las adversidades "Cuba seguirá avanzando en la erradicación de la pobreza y el hambre, y se preserva el acceso gratuito y universal a los servicios básicos a la población, a la vez que se sostienen vastos programas de protección social".

"La seguridad alimentaria y la nutrición, fueron, son y seguirán siendo asuntos de primer orden para el gobierno cubano y constituyen un objetivo clave del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030", apuntó.

De igual modo precisó que se trabaja por elevar el aporte del sector de la agricultura a las necesidades alimentarias de la población, "hoy garantizadas mediante significativas importaciones a cargo del Estado cubano, en medio de condiciones de mercado internacional y logísticas de comercio muy desfavorables".

Foto: Archivo

Rodríguez señaló que el bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de EE.UU. mantiene desde hace 60 años contra Cuba es reforzado con medidas que buscan afectar directamente a la población y los ingresos de la nación, y señaló entre estas la "interferencia a los suministros navales de combustibles".

Dijo que como consecuencia de esa política, condenada recientemente por 187 Estados en la Asamblea General de la ONU, "se tensa la situación económica y financiera de mi país, mientras por otro lado, tal como refleja el PMA en su informe, Cuba es uno de los países caribeños más expuestos a los huracanes y las sequías cíclicas".

El embajador manifestó que el Plan del PMA complementará las acciones del gobierno en áreas clave de producción local de alimentos, permitirá fortalecer las capacidades de gestión del riesgo de desastres, el fomento de la resiliencia y mayor conocimientos sobre una alimentación y nutrición saludables. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up