Unión Europea apuesta por la cooperación con Cuba (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-11-29 16:36:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Desde 2008, la UE ha comprometido más de 200 millones de euros para apoyar el desarrollo de Cuba. Fotos: Ariel Ley Royero

La Habana, 29 nov (RHC) Katja Afheldt, jefa de la División de México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior destacó este 29 de noviembre, en La Habana, la voluntad de seguir apoyando a Cuba y estimulando la cooperación internacional frente al recrudecimiento de las medidas unilaterales de EE.UU.

Así lo informó en la II Ronda de Diálogo Cuba-Unión Europea (UE) que, desde el Hotel Nacional dio continuidad a la reunión celebrada el pasado año en la cuidad de Bruselas, Bélgica.

La alta funcionaria recordó que el injusto bloqueo impuesto por casi seis décadas no solo impacta en la economía cubana, sino que tiene efectos en cada uno de los cubanos, lo cual es muy serio.

Insistió en que los Estados miembros de la UE siempre están en favor de la resolución que se presenta cada año en la sede de las Naciones Unidas por la eliminación del bloqueo estadounidense, debido a sus efectos extraterritoriales, ser ilegal y violar las normas internacionales.

"Con la vigente política para el intercambio se ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones entre Cuba y la UE, a quienes ha dado la posibilidad de establecer la cooperación en muchos campos", añadió Katja Afheldt.

Dijo además de los diálogos políticos entre el Caribe y el llamado Viejo Continente, también se comunican para tratar temas como el medioambiente y el cambio climático, lo cual demuestra cuán activa ha sido la relación.

Tildó cada uno de los encuentros de ricos y constructivos, y añadió que es importante continuar revisando los diálogos tal y como están y seguir avanzando en las importantes conversaciones de hoy.

Por su parte, Rodolfo Reyes, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, expresó en la cita que esta II sesión del diálogo es vital para Cuba, debido al recrudecimiento del bloqueo, política que constituye el conjunto de medidas coercitivas unilaterales de aplicación más prolongada de la historia.

Comentó la entrada en vigor del título III de la Ley Helms-Burton produce un reforzamiento de la extraterritorialidad de la aplicación de dicha legislación, ante la cual la Unión ha salido en defensa de sus estados y empresas.

Reyes agradeció el apoyo de todos los Estados miembros de la UE con respecto a la resolución presentada el pasado 7 de noviembre en Naciones Unidas contra el bloqueo, y dijo que la presente oportunidad es única para profundizar en el conocimiento de la proyección en tales circunstancias.

Los reunidos en esta jornada analizan a puerta cerrada la imposición de medidas coercitivas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica contra los Estados, y las fórmulas legales para contrarrestar la aplicación extraterritorial de leyes impuestas por terceros países.

Todo ello, en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación concertado entre Cuba y la Unión Europea en 2016 y puesto en vigor, de manera provisional, en 2017.

Desde que la cooperación para el desarrollo se reanudó en el año 2008, la UE ha comprometido más de 200 millones de euros para apoyar el desarrollo de Cuba en tres sectores prioritarios: agricultura sostenible y seguridad alimentaria, medioambiente y cambio climático, y la modernización del país. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up