Cuba: Concluyó Congreso de la Asociación Nacional del Ciego (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-12-03 19:08:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La cita finalizó con proyectos de nuevas tareas entre los asociados, integrantes de la sociedad civil cubana. Foto: ACN

Por Lorenzo Oquendo

La Habana, 3 dic (RHC) El VIII congreso de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) concluyó este 3 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana donde más de 200 integrantes de esa organización manifestaron el acuerdo de plena disposición de participar en el desarrollo de la sociedad cubana con acciones cotidianas.

En la declaración final del evento que leyó Aimeé Sosa, asociada de la provincia de Cienfuegos, se precisa el avance de la institución como promotora social de las personas ciegas y con baja visión unido a la solidaridad nacional.

Establece también el documento conclusivo del Congreso incorporación de los asociaciados al deporte, atención a las personas con sordoceguera que incluya modenas tecnologías de comunicación e información, eliminar barreras arquitectónicas y convertirlas en vías de acceso público.

Foto: Lorenzo Oquendo

También fundamenta la declaración continuar la batalla contra el bloqueo comercial, financiero y económico que impone contra Cuba el gobierno de Estados Unidos.

En el evento recibieron reconocimientos miembros de la organización, entidades e instituciones vinculadas con la ANCI ofreció digno homenaje a los cinco héroes que estuvieron injustamente presos en cárceles de Estados Unidos, estímulos que recibieron en el encuentro a nombre de todos, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.

Foto: Lorenzo Oquendo

El Congreso eligió por votación de los participantes a 11 miembros para el Consejo de la Asociación y su secretariado con la elección de Julia Gastón como vicepresidenta y la ratificación del presidente Jorge Luis Cala.

Estafanía Mirpuri, de la Organización de Ciegos de España; y Alma Leticia, de la Unión Latinoamericana de Ciegos saludaron al Congreso y manifestaron satisfacciones por asistir en Cuba a la cita.                                                            

Yusimí Campos, viceministra de Trabajo y Seguridad Social destacó en las palabras finales del evento la integración de los asociados en sus decisiones de trabajo y tareas de esa institución.

El VIII Congreso de la ANCI concluyó igualmente con proyectos de nuevas tareas entre los asociados, integrantes de la sociedad civil cubana.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up