ONU: Cuba destaca retos para los países en desarrollo sin litoral

Editado por Martha Ríos
2019-12-05 16:37:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Rodríguez subrayó la interrelación que existe entre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Programa de Acción de Viena. Foto: Ar

La Habana, 5 dic (RHC) La representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, destacó este 5 de diciembre, en Nueva York, los numerosos desafíos que existen en la implementación el Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el Decenio 2014-2024.

Al intervenir en un evento de alto nivel sobre el tema en la Asamblea General, la diplomática señaló las necesidades y problemas especiales de los países en desarrollo sin litoral derivados de su condición y limitaciones geográficas.

"Entre los factores que afectan negativamente su desarrollo sostenible figuran, por ejemplo, su lejanía de los mercados mundiales y su vulnerabilidad al efecto de cambio climático", apuntó.

Dijo que esferas como la infraestructura, el transporte y la conectividad, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones desempeñan un papel esencial a fin de reducir los elevados costos comerciales, mejorar su competitividad e integrarse plenamente en el mercado mundial.

"Resulta imperioso traducir los compromisos políticos del Programa de Acción de Viena en acciones concretas para el beneficio de los países en desarrollo sin litoral", agregó Rodríguez.

La embajadora también subrayó la interrelación que existe entre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Programa de Acción de Viena.

"En noviembre de 2014, tras adoptar la Resolución sobre el 'Programa de Acción en Favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el Decenio 2014-2024', la comunidad internacional se comprometió a enfrentar y contribuir a superar los desafíos de esas naciones", recordó.

Subrayó Rodríguez que Cuba desea expresar su completa voluntad en pos de promover el bienestar y el desarrollo que merecen esos pueblos, de manera sostenible e inclusiva.

"Sin embargo, debemos promover para ello un nuevo Orden Económico Internacional, justo y equitativo", acotó. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up