Vicepresidenta cubana destaca fortaleza de la unidad en cumbre ACP (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-12-09 14:32:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Chapman afirmó que Cuba continuará avanzando con paso firme para construir un país próspero y sostenible. Foto: Radio Ciudad Habana

La Habana, 9 dic (RHC) La vicepresidenta del Consejo de Ministros de Cuba, Inés María Chapman afirmó este 9 de diciembre en Nairobi, Kenya, que la Asociación de Estados de África, el Caribe y Pacífico (ACP), si está dividida, agrupada por agendas e intereses especializados, y atomizada en subregiones, podría perder su razón de ser y su capacidad de influencia.

Al intervenir en la IX Cumbre de los países ACP-Unión Europea (UE) puntualizó que las naciones africanas, caribeñas y del Pacífico deben incrementar su visibilidad y proponerse ejercer un papel más relevante en los diversos foros internacionales.

Chapman instó a una coordinación efectiva en las negociaciones económicas y comerciales multilaterales, particularmente en la Organización Mundial de Comercio, "de lo contrario, seguiremos sufriendo el hecho actual y real de que las reglas y obligaciones del comercio mundial están siendo diseñadas a espaldas de los países de la ACP", sentenció.

La vicepresidenta del Consejo de Ministros agradeció la calurosa acogida que han brindado el pueblo y Gobierno de Kenia, y las magníficas condiciones creadas en esa sede para desarrollar la cita ACP-UE.

Chapman (I) conversa con Njambi Kinyungu (D),
representante permanente del Gobierno de Kenya ante UN-Habitat. Foto: ACN

También manifestó el agradecimiento del pueblo y Gobierno cubanos a los pueblos y Gobiernos de los integrantes de la ACP y de la UE, por su tradicional posición de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba, que dura ya casi seis décadas.

Remarcó que en los últimos meses el gobierno estadounidense ha impuesto medidas leoninas que en todos los órdenes redoblan la guerra económica contra la mayor isla del Caribe.

Chapman afirmó que Cuba continuará avanzando con paso firme para construir un país próspero y sostenible, seguro de que un mundo mejor no sólo es posible, sino necesario. "Apelamos una vez más a la valiosa solidaridad de nuestros hermanos del Grupo ACP con el pueblo de Cuba", concluyó.

Foto tomada de Cubaminrex

La reunión de la ACP-UE se desarrollará hasta mañana en la capital keniana, y está encaminada a lograr una asociación transformada, comprometida con el multilateralismo. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up