Cuba ratifica protección de los Derechos Humanos, pese a bloqueo de EE.UU. (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-12-10 14:10:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
En Cuba se garantiza la cobertura universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza. Foto: Archivo

La Habana, 10 dic (RHC) El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX) ratifica este 10 de diciembre que el Gobierno de la mayor isla de Las Antillas continuará fortaleciendo y perfeccionando la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos, a pesar del genocida bloqueo que desde hace casi 60 años nos impone EE.UU.

La Cancillería recuerda que Cuba es uno de los Estados miembros de la ONU con más ratificaciones de instrumentos de derechos humanos: 44 de los 61 instrumentos internacionales en esa materia.

Sostiene que el bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo de la nación en todos los campos, y una violación flagrante de los derechos humanos del pueblo cubano, que seguirá reivindicando y defendiendo la Revolución que hizo posible el disfrute de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales de cada persona.

"Vivimos orgullosos de que el sistema de salud en Cuba es de cobertura universal y asistencia gratuita. Se garantiza la atención médica integral al 100% de la población. Es el país mejor dotado en el número de médicos por habitantes, según la Organización Mundial de la Salud. Los niños y niñas cubanos son vacunados contra 13 enfermedades, uno de los programas de inmunización con cobertura más alta del mundo. En 2015, Cuba fue el primer país del mundo en recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud por haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la Sífilis", apunta.

Agrega el MINREX que en Cuba se garantiza la cobertura universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza.

"Según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015 (EPT), elaborado por la UNESCO, Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que logró cumplir la totalidad de los objetivos globales de la Educación para Todos en el período 2000–2015", señala.

Añade que Cuba no se ha limitado a proteger la vida de sus ciudadanos, sino que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de otros pueblos y naciones, a través de proyectos de cooperación internacional y ayuda solidaria. Más de mil 500 millones de pacientes atendidos en consultas; más de 6 millones 500 mil vidas salvadas; más de 2 millones 900 mil partos realizados; y más de 10 millones de intervenciones quirúrgicas practicadas. Nuestros colaboradores de la salud son más que médicos.

"El programa 'Yo, sí puedo', premio Rey Sejong de la UNESCO, ha permitido graduar a 9 millones 530 mil 248 personas en más de 30 países y a 1 millón 346 mil 082 en la post-alfabetización", recuerda la Cancillería.

Resalta que el proyecto de nueva Carta Magna en Cuba fue sometido a un amplio proceso de discusión popular a lo largo y ancho del país, como ha sido práctica en Cuba a través de la historia de la Revolución. Cada ciudadano cubano, dentro y fuera del territorio nacional pudo expresar sus criterios y sugerir cambios al documento. Se celebraron 133 mil 681 reuniones, con una asistencia de 8 millones 945 mil 521 personas. Se realizaron un millón 706 mil 872 intervenciones, de ellas 783 mil 174 propuestas.

Finalmente, el MINREX llama a decir 'NO' a la manipulación y a los dobles raseros en el tema Derechos Humanos a niveles nacional e internacional. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up