Situación regional centra debates de XVII Cumbre del ALBA-TCP en Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2019-12-14 09:31:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 14 dic (RHC) El análisis de la situación regional y el papel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos -ALBA-TCP-, centrarán el debate de la XVII Cumbre del foro que inicia este sábado en La Habana.

Primeros mandatarios y altos representantes políticos celebran además el XV aniversario del mecanismo regional fundado el 14 de diciembre de 2004 por los líderes de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la Bolivariana, Hugo Chávez.

Solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación son los principios defendidos por el ALBA-TCP, surgida como alternativa a la hegemonía del capital que amenazaba con expandirse por América Latina y el Caribe.

La instancia promueve desde su creación un comercio equitativo entre los pueblos, en detrimento de las fórmulas neoliberales.

La erradicación del analfabetismo a través del método cubano Yo, Sí Puedo; y las operaciones gratuitas de la vista con la Misión Milagro, forman parte de los logros alcanzado por el mecanismo en la esfera social.

Nombrada inicialmente como 'Alternativa,' cambió su nomenclatura en 2009 una Cumbre Extraordinaria en Venezuela, como reflejo de su fortalecimiento.

En aquel entonces, Chávez aclaró que no era una modificación semántica sino de códigos, de sentido y de fondo, pues el ALBA había pasado de propuesta teórica a plataforma política territorial, geopolítica y de poder.

La Alianza postula la defensa de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra, se manifiesta contra el intervencionismo y en favor de la preservación y restablecimiento de la paz, y el apoyo a la autodeterminación de los pueblos.

Esta Cumbre XVII tiene lugar un mes después del golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales, movilizaciones populares antineoliberales en Chile y Colombia, y el aumento de la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba.

Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Santa Lucía conforman el ALBA-TCP, cuyo secretario ejecutivo es el excanciller boliviano David Choquehuanca. (Fuente: Cubasi).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up