No construimos modelos de exclusión, aclara Díaz-Canel (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-12-14 23:11:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El mandatario cubano calificó de ridículas las acusaciones de los últimos meses contra Cuba y Venezuela. Fotos: Omara García Mederos

La Habana, 14 dic (RHC) El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo este 14 de diciembre, en La Habana, que “no construimos modelos para el uno por ciento. No construimos modelos de exclusión”.

El dignatario intervino en el acto político cultural por el aniversario 15 dela ALBA-TCP al que asistió el General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y otros jefes de Estado y de Gobierno de naciones miembros o invitados del mecanismo de concertación regional.

Díaz-Canel señaló que EE.UU. y las oligarquías latinoamericanas no perdonan  haber construido modelos incluyentes y comprometidos con el pueblo.

Añadió que los pronósticos de la Cumbre del ALBA-TCP hace un año no fueron exagerados y que en los recientes meses se ha incrementado la campaña contra países de la región apelando a la Doctrina Monroe.

Apuntó que la reciente invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es otra advertencia de que la paz, la democracia y la seguridad permanecen bajo amenaza ya que esta fue una institución que alabó golpes de Estado, apoyó dictaduras y no actuó cuando una potencia extranjera agredió a otra y la llevó a la guerra.

Nicolás Maduro. Foto: Juan M.Muñoa/PL

El presidente manifestó, además, la solidaridad de Cuba con la unión cívico-militar de la Revolución Bolivariana y con la Revolución Sandinista, las cuales resisten los embates imperiales y se esfuerzan en un camino de reconciliación, paz y desarrollo justo.

Igualmente destacó la liberación del líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la cual representa un ejemplo para los que luchan por la verdad ante la corrupción de la política y los sistemas de justicia y la manipulación de los medios de comunicación.

Agregó que el golpe de Estado perpetrado en Bolivia confirmó la violencia de las fuerzas reaccionarias aupadas por EE.UU. y el papel de la Organización de Estados Americanos en el continente. "No sorprende que la primera acción en política exterior de los golpistas fuera salirse de la ALBA”, acotó.

Ralph Gonsalves

Díaz-Canel denunció que quienes agreden al pueblo en Chile, Ecuador, Colombia y Brasil o persiguen a los líderes de izquierda son militares y policías formados  en la desaparecida Escuela de las Américas o en la actual Academia Internacional para la Aplicación de la Ley, ambas de factura yanqui.

 Se refirió al silencio cómplice de algunos y la manipulación y ocultamiento de los medios  de comunicación al tiempo que ratificó el apoyo y solidaridad de Cuba con Evo Morales Ayma.

El dignatario cubano recordó que las fuerzas golpistas bolivianas agredieron a dos colaboradores cubanos y 54 fueron detenidos injustamente, algunos por varios días. Muchos fueron registrados y despojados de sus pertenencias.

“Lo que pasó en Bolivia nos alerta”, dijo, y señaló la necesidad de sembrar ideas y valores e integrarnos en la comunicación también.

Díaz-Canel destacó la victoria de Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que 187 países condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años le impone EE.UU. a Cuba, un triunfo en el que el ALBA es frente de unidad y resistencia.

“Saludamos y nos alientan los triunfos progresistas en México y Argentina, cuyos nuevos gobiernos ya han mostrado, su compromiso con la paz, la democracia, el desarrollo y la justicia social de los pueblos, con la genuina unidad e integración de Nuestra América”, puntualizó.

Daniel Ortega

También calificó de ridículas las acusaciones de los últimos meses contra Cuba y Venezuela con lo cual pretenden desconocer las verdaderas causas de estas rebeliones populares que luchan contra la desigualdad, y serán mayores mientras no ataquen sus causas.

“Ahora, cuando como resultado de la conjura imperialista y oligárquica, en algunos lugares se ha interrumpido la cooperación que Cuba brinda, observamos con preocupación que millones de latinoamericanos han sido despojados de su derecho humano a la salud”, señaló.

Aclaró que las únicas fuerzas militares y de seguridad que interfieren en los asuntos internos de los países y amenazan a la América Latina y el Caribe son las estadounidenses. 

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas y David Choquehuanca, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, asistieron también a la velada que rememoró la fundación por Fidel Castro y Hugo Chávez de este mecanismo de concertación solidaria y política, en cuyos debates hoy se aprobó una declaración que refrenda sus principios originales. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up