Economía cubana en 2020 priorizará ahorro y exportaciones (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-12-20 14:10:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
"Se estima que las exportaciones crezcan un 3,7 por ciento", afirma Gil Fernández. Foto: Ariel Ley Royero

La Habana, 20 dic (RHC) Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, reunidos en plenario en el Palacio de Convenciones de La Habana, conocieron este 20 de diciembre que el ahorro y el incremento de las exportaciones constituyen prioridades para la economía del país en 2020.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y de Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, se ratificó que a partir de los ingresos en divisas se priorizará la compra de alimentos, medicamentos, combustibles, fertilizantes y plaguicidas para la producción nacional de alimentos, pago de deudas y financiamientos para la industria nacional en aras de sustituir importaciones.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, aseveró que se prevé para el próximo año un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes en el entorno del uno por ciento, lo cual coincide con lo proyectado para la primera etapa (2019-2021) del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Entre las prioridades del Plan para 2020 mencionó el incremento y diversificación de las exportaciones, la sustitución de importaciones, lograr mayor eficiencia del proceso inversionista, mantener e incrementar las medidas de ahorro, potenciar los proyectos de desarrollo local, avanzar en el ordenamiento monetario y fomentar los vínculos entre todos los actores económicos.

Foto: Archivo

"Se estima que las exportaciones crezcan un 3,7 por ciento debido a un mejor comportamiento del turismo, y de productos como el níquel, el tabaco, el azúcar, el ron, el carbón vegetal, la miel y los biofarmacéuticos", anunció el titular.

Entre las directivas se han establecido ajustarse a los recursos disponibles para no incrementar la espiral de endeudamiento, no deteriorar la relación del saldo final de las cuentas por cobrar en el exterior y asegurar el equilibrio monetario interno.

Aseveró que se han dado pasos para que las empresas tengan mayor autonomía en la gestión de divisas como por ejemplo la venta minorista de mercancías en dólares, la actividad en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, pasos para avanzar  hacia una conducción más financiera y menos administrativa de la economía.

Señaló que la circulación mercantil minorista se estima con un crecimiento del 20 por ciento, lo cual demanda respaldo de aseguramientos y su control necesario para el equilibrio monetario del país y respaldar el incremento salarial.

"Respecto a la situación de los portadores energéticos se ratifica la necesidad del ahorro mediante el consumo de alrededor de ocho millones de toneladas de combustible equivalente, de las cuales tres millones (38 por ciento) serán de producción nacional y se utilizarán fundamentalmente para la generación de electricidad", puntualizó Gil Fernández.

Resaltó que la generación de electricidad se incrementa un 3,3 por ciento, incluyendo la energía que aportará la bioeléctrica 'Ciro Redondo', la solar fotovoltaica, así como la entregada por las tres generadoras móviles que ya están operando en el país, lo cual lleva el aporte de las fuentes renovables de energía hasta el 6,5 por ciento.

Foto: Archivo

Respecto a la inversión extranjera destacó que se ratifica su importancia para el desarrollo y se evalúan más de 50 nuevos proyectos, incluyendo algunos directamente en actividades productivas de gran importancia para el país y priorizando la exportación y el encadenamiento productivo con la industria nacional.

Las inversiones de manera general, ascenderán a los 12 mil millones de pesos priorizando el desarrollo turístico, la vivienda, las fuentes renovables de energía, la industria de materiales de construcción, alimentos, infraestructura, vialidad y servicios sociales; lo que constituye un crecimiento del 19 por ciento con respecto al año en curso, subrayó.

Según el titular se respalda la educación, la salud, el transporte de pasajeros y de carga, así como el desarrollo local, aunque en este último aspecto urge aprovechar mejor las potencialidades internas de los territorios sin demandar financiamiento en divisas del país.

Sobre el comportamiento del salario se estima que el medio sea superior en 112 pesos respecto al 2019, alcanzando los 989 pesos, así como un crecimiento de 0,7 por ciento en la generación de empleos. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up