Cuba: Electos todos los gobernadores y vicegobernadores (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2020-01-18 18:54:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Balseiro informó que el 99,67 por ciento de las papeletas fueron válidas. Fotos: Emilio Herrera/PL

La Habana, 18 ene (RHC) La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, anunció este 18 de enero, en La Habana, que fueron electos todos los gobernadores y vicegobernadores en Cuba.

Durante una conferencia de prensa en la sede del CEN, explicó que fue una jornada ardua, fructífera, y como se anunció ya se le dio la información al presidente, Miguel Díaz-Canel, y al presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, Esteban Lazo.

Al leer el acta aclaró que todo el proceso, con su respectiva validación, se concluyó a las 13:10, hora local.

De 12 mil 363 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular convocados, asistieron a las urnas 12 mil 244, para un 99,04 por ciento.

Todos depositaron sus boletas, y de ellas 39 fueron en blanco y dos fueron anuladas. El 99,67 por ciento de las papeletas fueron válidas.

De acuerdo con los resultados ofrecidos por la autoridad electoral, 11 mil 625 delegados votaron por gobernador y vicegobernador, y 578 lo hicieron selectivamente.

Las 167 asambleas municipales (a excepción del municipio especial de la Isla de la Juventud que no está integrado a ninguna provincia) se constituyeron esta mañana por derecho propio en colegios electorales para escoger a sus máximas autoridades en las 15 provincias del país.

Inédito en la historia electoral del país, y por mandato de la Constitución de la República (en vigor desde abril del año pasado), entre las máximas autoridades hay ligero predominio de las mujeres sobre los hombres: 16 contra 14.

Como regla, excepto en la central provincia de Camagüey, se balanceó el género, pues si el gobernador es del sexo masculino, su segundo era del femenino o viceversa.

Todos fueron propuestos por Díaz-Canel tal como establece la ley de leyes, y al CEN correspondió la organización del proceso.

Los elegidos por el voto directo y secreto tomarán posesión el 8 de febrero.

Cada gobierno provincial estará conformado por los Consejos Provinciales, integrados por el gobernador, el vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales, así como por los intendentes (a cargo de los municipios y que serán elegidos pronto). (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up