Cuba reafirma invariable solidaridad con el pueblo saharaui (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2020-01-20 19:08:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El acto tuvo como escenario la Cancillería cubana. Fotos: ACN

La Habana, 20 enero (RHC) El titular cubano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, asistió este 20 de enero en La Habana, al acto central por las cuatro décadas de los contactos diplomáticos formales entre nuestro país y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), iniciados el 21 de enero de 1980.

La vicecanciller  Anayansi Rodríguez expresó que a 40 años del establecimiento de los nexos, la mayor isla de Las Antillas reafirma la invariable solidaridad con el pueblo saharaui, y el apoyo a la búsqueda de una respuesta a su nación que le permita el ejercicio del derecho a la libre determinación y a vivir en paz.

"Las relaciones entre ambos países salen de ese marco, pues el Frente Polisario, que busca acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui, estableció contactos con Cuba casi desde su propia fundación, en los 70, y desde entonces las relaciones han continuado fortaleciéndose, fundamentalmente en materia de salud y educación", añadió Rodríguez.

Recordó que en diciembre de 1977 comenzó la solidaridad médica, con el envío de una brigada con los primeros 11 profesionales, y actualmente 13 colaboradores brindan servicios en los campamentos de refugiados y un grupo de ocho profesores cubanos imparten clases en la escuela secundaria 'Simón Bolívar', para la formación de las nuevas generaciones de saharauis.

También mencionó que en estos años de cooperación, más de dos mil becarios saharuis se graduaron en Cuba, y que unos 94 jóvenes nacidos en esa nación se forman en el país caribeño.

En nombre de Cuba, la viceministra agradeció a la RASD el apoyo en la lucha por el levantamiento del bloqueo impuesto por EE.UU., y ratificó el interés de seguir avanzando en las relaciones de solidaridad.

En el acto también usó de la palabra Melainine Etkana, embajador de la RASD en La Habana, quien destacó el espíritu, gran liderazgo, la fuerza y resistencia que han permitido a Cuba avanzar en sus convicciones y construir su proyecto, siendo solidario con todas las causas justas, como la del Frente Polisario. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up