En Cuba rinden tributo a destacada combatiente Asela de los Santos

Editado por Martha Ríos
2020-01-25 16:03:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
En 1960 participó junto a Vilma en la creación de la Federación de Mujeres Cubanas. Foto: Archivo

La Habana, 25 ene (RHC) El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, enviaron ofrendas florales que acompañaron, este sábado, el tributo a la destacada revolucionaria Asela de los Santos, fallecida el pasado 23 de enero.

Compañeros de lucha, familiares, amigos y pueblo en general rindieron honor a la combatiente cubana en el Panteón de los Veteranos en el Cementerio de Colón, en La Habana.

Sus cenizas serán trasladadas luego al Segundo Frente Oriental ‘Frank País’, en la oriental provincia Santiago de Cuba, lugar que guarda los restos de otros valerosos luchadores.

Durante el periodo insurreccional, Asela de los Santos cumplió diferentes responsabilidades como el traslado, junto con la heroína Vilma Espín, de los compañeros que formaron el primer contingente de hombres y de armas que se incorporó a las guerrillas comandadas por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), en la Sierra Maestra.

De manera permanente trabajó en todo lo relacionado con el avituallamiento de armas, uniformes y medicinas para el Primer Frente Oriental ‘José Martí’.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959 asumió la responsabilidad de Superintendente Provincial de Educación en la antigua provincia de Oriente.

En 1960 participó junto a Vilma en la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, integrando su Buró Nacional, primero como Organizadora y después como Secretaria General.

Esa responsabilidad la ocupó hasta el año 1966 en que pasó al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias como jefa de la Dirección de Enseñanza y Escuelas Militares ‘Camilo Cienfuegos’, del Estado Mayor General, y es ascendida al grado de Capitán.

En 1970 fue designada Directora General de Formación de Personal Docente del Ministerio de Educación, siendo promovida a diferentes responsabilidades, incluyendo la de ministra. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up