Presidente de Cuba llamó a seguir potenciando la informatización en el país (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2020-01-31 19:06:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Díaz-Canel subrayó la prioridad que se debe conceder al desarrollo de producciones en la industria nacional. Foto: Estudios Revolución

La Habana, 31 ene(RHC) El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron en La Habana el más reciente chequeo del Programa de Informatización de la sociedad cubana.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó que más de seis millones de líneas activas soporta en la actualidad la red de telefonía celular en el país, y el 70% de esas conexiones se realiza a través de móviles inteligentes, con acceso fundamentalmente empleando las redes 2G y 3G.

Mayra Arevich, presidenta de ETECSA, aseguró que esas capacidades continuarán ampliándose en el transcurso de 2020. Explicó la situación actual y las proyecciones que se ha trazado la Empresa para el desarrollo y despliegue del servicio de la telefonía móvil en el presente año.

Foto: Archivo

"Al cierre de 2019, más de 143 mil viviendas se encontraban conectadas a Internet por medio de la red Nauta Hogar, cifra que significa un crecimiento de más de 73 mil clientes respecto al 2018; en tanto, se prevé que en el transcurso del presente calendario más de 20 mil familias puedan disponer de estas facilidades en sus hogares", apuntó.

Dijo que durante el 2020 se continuarán ampliando las capacidades y coberturas de la red móvil, en función de dar respuesta a las principales necesidades de los objetivos económicos y de la defensa.

"En el Plan de Desarrollo Estratégico de este año se ha previsto un crecimiento de 200 mil líneas móviles y 634 mil nuevas conexiones a internet móvil", agregó Arevich.

Significó que entre otras prioridades, se trabajará para ampliar la capacidad y cobertura de 4G, priorizando las zonas de mayor población e importancia económica, con el propósito de mejorar cada vez más la calidad del servicio.

Comentó que las proyecciones definidas para este año respecto a la evolución de la red celular buscan dar respuesta a las demandas del proceso de informatización de la sociedad cubana, en su doble rol de facilitar el acceso a la banda ancha y como habilitador de servicios en la transformación digital del país.

En la jornada de trabajo se analizó también la estrategia que se ha definido desde el Ministerio de Comunicaciones para la importación de equipos de cómputo que acompañen el proceso de informatización que lleva adelante la nación.

Foto: Archivo

Durante la evaluación de este asunto se coincidió en la necesidad de hacer un óptimo aprovechamiento de los recursos financieros destinados para este propósito, dándole la mayor participación posible a la industria nacional.

En tal sentido, el presidente Díaz-Canel insistió en que se diversifiquen las compras y se adquieran los productos que realmente necesite el país, pues no en todos los lugares se requieren equipos con las mismas prestaciones.

Subrayó la prioridad que se debe conceder al desarrollo de producciones en la industria nacional y ejemplificó con la laptop ensamblada en Cuba, de marca Gedeme, de probada calidad y robustez.

“Es un buen equipo, que nos da soberanía y además desarrollo a nuestra industria”, valoró el dignatario. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up