Protegen en Cuba especie de la flora en peligro de extinción

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-02-22 14:59:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Melocactus guitartii. Foto: Prensa Latina.

Sancti Spíritus, Cuba, 22 feb (RHC) Más de cinco mil 200 ejemplares del Melocactus guitartii, una especie en peligro crítico de extinción, son protegidos hoy en la Reserva Florística Manejada Lebrije (RFM) de la provincia central de Sancti Spíritus.

Su preservación y desarrollo es el principal objetivo de la reserva, por la importancia de la especie para el fondo florístico de la mayor de las Antillas.

En declaraciones a la prensa Ismari Compte, jefa técnica de Conservación en la citada unidad, dijo que esa es la cifra más elevada de individuos de la cactácea registrada en los estudios y monitoreos anuales.

Dicha labor investigativa fue realizada por expertos de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas y de la entidad, ubicada en el municipio de Jatibonico.

La RFM Lebrije pertenece a la Empresa Provincial para la Flora y la Fauna y exhibe hoy 11 colonias de este melocactus, cuyos frutos rojos guardan la semilla que multiplica cada año el número de ejemplares.

Dos veces al año son monitoreados los ecosistemas de suelos cársicos y volcánicos donde encuentra su hábitat para detectar algún cambio en la colonia y prevenir cualquier anomalía.

Esta especie, popularmente conocida como erizo, también se halla en la zona de Piedra Gorda y en Manaquitas, en los municipios de Fomento y Cabaiguán, respectivamente.

Según los expertos, este cactus que alcanza de 10 a 16 centímetros de diámetro se localiza en un área muy reducida en Cuba y por este motivo sus poblaciones están frecuentemente amenazadas por la acción de coleccionistas e incendios forestales, entre otras causas.

El Melocactus guitartii fue descubierto en 1934 por el eminente botánico Joseph Sylvestre Sauget, francés residente en la nación caribeña.

Como dato curioso, la especie aparece estampada en un sello postal que comenzó a circular en Cuba en 1978. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up