Cuba recuerda este jueves muerte del Padre de la Patria

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-02-27 08:17:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cuba recuerda el aniversario 146 de la caída en combate del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 27 feb (RHC) Los cubanos recuerdan este jueves el aniversario 146 de la caída en combate del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de la Guerra de los Diez Años (1868-1878).

El abogado oriundo de Bayamo (oriente) declaró la lucha armada contra la metrópoli española el 10 de octubre de 1868 cuyos objetivos quedaron recogidos en el Manifiesto de la Demajagua.

La guerra era justa, anticolonial y antiesclavista y defendía un proyecto político que rompía con las ideas reformistas, anexionistas y autonomistas para lograr, simultáneamente con la liberación de España, la abolición de la esclavitud.

Céspedes concedió la libertad a sus esclavos y los invitó a unírseles a la contienda anticolonialista.

El historiador cubano Roberto Hernández destacó que el aporte más significativo del pensamiento político-militar de Céspedes fue proclamar la lucha armada como la vía para obtener la independencia, con los recursos y fuerzas internas, sin presencia de tropas extranjeras y con el fin de eliminar la esclavitud.

Tras la pérdida e incendio de Bayamo, Céspedes aceptó en Guáimaro (oriente), la constitución de un gobierno republicano en abril de 1869 cuando fue proclamado presidente de la República de Cuba en Armas hasta 1873.

Ese año fue destituido de su cargo tras intrigas políticas por lo cual se instaló en San Lorenzo, la Sierra Maestra (oriente) donde, el 27 de febrero de 1874, murió en desigual combate contra las tropas españolas. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up