Canciller denuncia consecuencias de la suspension médica cubana en algunos países (+Tuit)

Editado por María Candela
2020-03-02 14:57:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 2 mar (RHC) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, denunció algunas de las consecuencias para la población mundial que ha traído consigo la suspensión de la cooperación médica de Cuba en varios países del orbe.

Através de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de la diplomacia antillana expresó que unos 67 millones de personas se ven afectadas por esta medida, consecuencia de los más recientes ataques del gobierno norteamericano contra la mayor isla de las Antillas.

“La suspensión de la cooperación médica cubana impuesta a varios países de #NuestraAmérica, ha afectado gravemente la atención médica a 67 millones de personas. #EEUU no sólo ataca a #Cuba por razones políticas, sino que atenta contra el derecho a la salud de nuestros pueblos”, escribió Rodríguez Parrilla.

El pasado año 2019, los gobiernos derechistas de Brasil, Ecuador y Bolivia, aliados a la Casa Blanca, forzaron la culminación de las labores de los profesionales cubanos, acusándolos de participar o incitar la convulsa situación política de dichos territorios, lo cual dejó desamparada otra vez a la población más vulnerable.

La Habana también ha sido acusada, en reclamos presentados por Washington, de "explotar" al personal médico enviado en las misiones. Un informe sugirió que las condiciones de trabajo, los bajos salarios y la coerción equivalían a "esclavitud moderna", publica el sitio web Cubadebate.

Activo en más de 60 países, el plan de solidaridad de Cuba ha brindado atención médica en todo el mundo, desde pueblos indígenas amazónicos hasta residentes de barrios marginales en África y víctimas del terremoto de Haití en 2010.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, más de 600 mil integrantes del personal de salud cubano, incluidos médicos, enfermeras y técnicos, han sido enviados a más de 160 países desde la década de 1960.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up