Díaz-Canel destaca resistencia cubana frente al bloqueo (+ Tuit)

Editado por María Candela
2020-03-09 15:44:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 9 mar (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la resistencia de la isla frente al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos por más de medio siglo.

Cuba resiste. Resistiremos y venceremos. Somos Cuba. Somos continuidad, escribió el primer mandatario en su cuenta en Twitter.

Asimismo, compartió un artículo del intelectual y teólogo brasileño, Frei Betto, que denuncia las afectaciones provocadas por el endurecimiento del cerco contra la mayor de las Antillas.

Bajo el título Cuba resiste, en el trabajo publicado en el portal de noticias Cubadebate, Betto recuerda que solo en 2019, la administración de Donald Trump adoptó contra la isla 85 medidas agresivas, que se suman a las impuestas durante casi seis décadas de esa brutal política, recordó.

Señala, asimismo, que los daños causados por el bloqueo en los últimos 60 años suman 138 mil 843,4 millones de dólares (a precios corrientes), y que de abril de 2018 a marzo de 2019, hubo pérdidas de más de cuatro mil millones, un promedio de 12 millones por día.

Faltan gas de cocina y combustible para vehículos. Los barcos mercantes están amenazados de sanciones si viajan a Cuba para descargar sus contenedores. Todos los vuelos de Estados Unidos a la isla están suspendidos por orden de la Casa Blanca, excepto los que aterrizan en La Habana, apuntó el brasileño.

Recordó que en diciembre de 2019, el presidente Díaz-Canel resumió el garrote que intenta estrangular a Cuba con una frase: 'En el aniversario 61 de la Revolución, nos tiraron a matar y, sin embargo, estamos vivos'.

A pesar de todo, Cuba resiste. La población tiene conciencia de que el gobierno hace todo para eludir las dificultades, aseguró Betto, quien califica de genocida el declarado propósito de 'debilitar la vida económica de Cuba, para provocar hambre, desesperación y la caída del gobierno'.

Resaltó, igualmente, que esa política tiene el rechazo mundial, expresado en Naciones Unidas, y afirmó que la experiencia vietnamita demuestra que no es posible derrotar a un pueblo decidido y unido como el cubano.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up