Gobiernos de Cuba y Reino Unido evalúan avances en relaciones bilaterales (+Foto)

Editado por Bárbara Gómez
2020-03-10 21:16:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 10 mar (RHC) Los gobiernos de Cuba y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte evaluaron el avance en las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre los dos países y sus amplias potencialidades, durante una visita de funcionarios de alto nivel de Ministerio de Relaciones Exteriores británico a La Habana.

El director adjunto para las Américas de la cancillería británica, James Dauris, sostuvo conversaciones con la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresa González, y el director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Emilio Lozada, como parte de su programa de visita de dos días a nuestro país.

Entre sus actividades incluyó encuentros con empresarios británicos, emprendedores cubanos y funcionarios gubernamentales, espacios en los que se identificaron oportunidades e intereses comunes con el propósito de impulsar la cooperación bilateral.

Dauris destacó que las relaciones entre ambas naciones han experimentado un mayor desarrollo en los últimos dos años con la visita a Londres en 2018 del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y luego con la presencia en La Habana del Príncipe Carlos de Gales y su esposa la Duquesa de Cornualles.

El diplomático apuntó que las inversiones británicas en Cuba son importantes pero aún relativamente pequeñas y existe el interés por incrementarlas, especialmente en el campo de las fuentes renovables de energía, en la que ya existen convenios como una bioeléctrica y un parque solar fotovoltaico.

Dauris subrayó que las sanciones de Estados Unidos contra La Habana complican el desarrollo de negocios con Cuba pero subrayó el apoyo de su gobierno a los empresarios con intereses en Cuba, toda vez que con la salida del Reino Unido de la Unión Europea su país tiene un mayor compromiso con el desarrollo de inversiones, lo cual aplica para la nación caribeña.

Antony Stokes, embajador en La Habana del Reino Unido, recordó que para incentivar el comercio entre ambos países existe un plan de acción acordado entre los dos gobiernos en junio de 2019 que incluye proyectos específicos en áreas como la energía, la industria biofarmacéutica, los servicios financieros, la educación y la agricultura.

El plan de acción fue aprobado durante el relanzamiento de la Iniciativa Cuba, en correspondencia con la voluntad manifestada por ambas partes durante la estadía del Presidente Díaz-Canel en Londres, en noviembre de 2018. Este es un mecanismo bilateral para fomentar las relaciones económicas, comerciales y de cooperación entre la Mayor de las Antillas y el Reino Unido.

(Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up