Confirman dos nuevos casos de COVID-19 en Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2020-03-17 20:34:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 17 mar (RHC) El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Alberto Durán, informó este martes sobre la presencia de dos nuevos casos de COVID-19 en nuestro país. En total suman siete los diagnosticados con el nuevo coronavirus.

En el espacio televisivo Mesa Redonda, el directivo explicó que en casi todos los contagios se mantiene la característica de que han sido por contacto con algún infectado extranjero, por lo que no se puede decir que haya transmisión en Cuba ni que urja establecer cuarentena.

    “No podemos hablar de que existe transmisión, porque eso ocurrirá cuando empecemos a encontrar personas con presencia del virus, con o sin síntomas, que no hayan tenido relación con alguno de los pacientes infectados llegados del extranjero o con vínculos con ellos. Nos preparamos para esa situación”, afirmó.

No obstante, ilustró que por el momento se han cancelado un grupo de actividades públicas, sobre todo culturales, que suponían la confluencia de un alto número de personas.

      “Nos hemos preparados para casos extremos”, aseguró, y añadió que las medidas se irán aplicando en dependencia de la complejidad de la transmisión en el país.

Asimismo, recordó que desde enero Cuba preparó un Plan de Prevención y Control ante el coronavirus,  y se han realizado un grupo de acciones a nivel nacional y local con la participación de las principales autoridades del país, producto de lo cual se ha aislado unas 500 personas y 25 mil han permanecido bajo vigilancia.
 
El plan se ha ido ampliando y es importante en este punto arreciar la vigilancia extrema porque se trata de una enfermedad que requiere de intersectorialdad para su enfrentamiento, sentenció.

Comentó además que la COVID-19 tuvo una expansión muy rápida desde los primeros casos en Wuhan, China, y que en la actualidad ha causado estragos en 144 países, con más de 180 mil casos y unos siete mil fallecidos. (Fuente: RReloj-Cubasi).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up