Resaltan labor de Cuba en prevención de enfermedades

Editado por Maite González Martínez
2020-03-28 08:22:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen/ Radio Taino.

Washington, 28 mar (RHC) El sistema de salud de Cuba está orientado a la prevención de enfermedades en lugar de esperar a tratarlas, destaca este sábado un análisis del corresponsal de CNN en la nación caribeña, Patrick Oppmann.

Aunque el personal de salud trabaja con escasos recursos, la mayoría de las veces a causa del bloqueo de Estados Unidos, el propio sistema que centraliza las prácticas en el sector 'hace que Cuba sea extremadamente eficaz en la ayuda en caso de desastre'.

Oppmann hace una valoración sobre la ayuda que presta la isla a varias naciones afectadas por la pandemia de la Covid-19 y aborda la política de la Casa Blanca contra estos esfuerzos.

Precisa que pese a las crecientes contribuciones de Cuba en la batalla contra la pandemia, es poco probable que La Habana reciba una oferta similar como la que hizo el presidente Donald Trump de enviar ayuda a la República Popular Democrática de Corea.

En cambio el Departamento de Estado quiere que los países reconsideren pedir ayuda a la mayor de las Antillas y lanza una serie de críticas sustentadas con falsos informes, precisa la información que publica el sitio web edition.cnn.com.

Cuba ofrece a algunos países asistencia médica gratuita por solidaridad, mientras que otros países pagan por los servicios, indica Oppmann, quien fue blanco de duras críticas de sectores adversos a un acercamiento con La Habana.

El periodista destaca la campaña cubana para prevenir la propagación del virus incluido el despliegue de miles de trabajadores sanitarios, entre ellos estudiantes de medicina, a recorrer la isla puerta por puerta para buscar a personas que padecían una enfermedad respiratoria que podría ser el coronavirus.

Pronto, asegura, todos los recursos del gobierno se centraron en la pandemia, e incluso, resalta el gesto de las autoridades al 'ofrecer ayuda a un crucero británico con al menos cinco casos confirmados de coronavirus a bordo y docenas de personas más que sufren de síntomas similares a los de la gripe'.

Oppmann puntualiza que a medida que los sistemas de atención de salud de otros países se debilitan, es probable que más médicos cubanos estén en la primera línea de la pandemia.

Esos esfuerzos deberían hacer que el gobierno de Estados Unidos reconsidere el mantenimiento de los casi 60 años de embargo comercial sobre Cuba, apunta al citar a Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política, que recientemente pidió a la administración Trump que levantara las sanciones económicas sobre la isla y otras naciones.

'Las sanciones tienen un efecto directo más generalizado y mortal al contribuir a una escasez más generalizada de medicamentos y equipos que salvan vidas, porque exacerban una recesión económica', escribió Weisbrot a la CNN en un correo electrónico. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up