Demandan en Reino Unido levantamiento del bloqueo a Cuba

Editado por Maria Calvo
2020-03-29 17:37:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Londres, 29 marzo (RHC) La Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido,  publicó la víspera una carta abierta pidiendo al gobierno británico que exija el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, en retribución al apoyo de la isla caribeña a la lucha global contra la Covid-19.

En en su página electrónica https://cuba-solidarity.org.uk/end-the-blockade, la CSC resalta que pese al daño económico y las dificultades provocadas por las medidas unilaterales impuestas por Washington a La Habana desde hace más de 50 años, los profesionales de la salud cubanos encabezan la batalla mundial contra la pandemia.

El texto recuerda que en los últimos días Cuba envió brigadas médicas especializadas a Italia,  Granada, Jamaica, Nicaragua, Venezuela y otros países, y puso a disposición del mundo el Interferón Alpha B, un antiviral desarrollado por su industria biotecnológica que ayuda en el tratamiento de los pacientes afectados por la Covid-19.

En el caso particular del Reino Unido señala que el gobierno cubano auxilió días atrás a un crucero británico al que otros países del área le impidieron atracar por tener a bordo varios pasajeros y tripulantes contagiados, en un gesto que fue reconocido por el canciller Dominic Raab ante el Parlamento.

Más de 4 mil 500 firmas acumula hoy la petición online, que aunque la mayoría de los firmantes son británicos, y entre ellos hay al menos una decena de parlamentarios, centenares de personas procedentes de otros 30 países también se sumaron a la petición al gobierno encabezado por el primer ministro Boris Johnson.

Muchos norteamericanos estamos contra las guerras que Estados Unidos pelea en nuestro nombre, incluidas las económicas que llama sanciones, afirmó la estadounidense Janice Sikes, en un mensaje que dejó junto a su rúbrica.

La británica Patricia Mitchell comentó, por su parte, que Cuba pone la salud de su pueblo y de otras naciones a la cabeza de sus prioridades.

El bloqueo norteamericano es ilegal, criminal y en la crisis actual daña el bienestar de todos nosotros, y debe cesar, agregó.

Su compatriota Natalie Seeve considera, que es el momento de que el gobierno del Reino Unido retribuya la contribución humanitaria que hace Cuba, en una coyuntura en la que el mundo está afectado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

La carta abierta de la CSC también recuerda que desde casi seis décadas, y a contrapelo del bloqueo económico unilateral de Estados Unidos, Cuba ha estado ayudando a países afectados por desastres naturales y epidemias, y formado a miles de profesionales de la Salud de 138 naciones. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up