Evoca presidente cubano histórico desembarco por Playita de Cajobabo

Editado por Maite González Martínez
2020-04-11 09:04:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 11 abr (RHC) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recordó este sábado el desembarco por Playita de Cajobabo de José Martí y Máximo Gómez con el fin de incorporarse al reinicio de la lucha por la independencia en 1895.

El mandatario divulgó en su cuenta en Twitter un artículo sobre ese hecho histórico, publicado en el diario nacional Granma.

El 11 de abril de 1895 el Héroe Nacional, José Martí, y el Generalísimo dominicano Máximo Gómez, desembarcaron por Playitas de Cajobabo en la actual provincia de Guantánamo.

Martí, delegado del Partido Revolucionario Cubano fundado por él para la liberación de la isla del colonialismo español, tenía el propósito de incorporarse al reinicio de las gestas independentistas en la nación caribeña, conocida como Guerra del 95.

Una primera etapa independentista aconteció en el país entre 1868 y 1878 ?Guerra de los Diez Años-, cuyas acciones combativas terminaron con el Pacto del Zanjón, un acuerdo que no garantizaba ni la independencia, ni la abolición de la esclavitud.

Un monolito en el lugar del desembarco recuerda la gesta y fue declarado Monumento Nacional el 19 de mayo de 2003.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up