Biotecnología cubana desarrolla 15 proyectos para enfrentar la COVID-19

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-04-11 09:11:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/reuters

La Habana, 11 abr (ACN) Científicos cubanos laboran en 15 proyectos biotecnológicos para el enfrentamiento a la COVID-19 que abarcan el diagnóstico y el tratamiento, se anunció hoy por funcionarios de la entidad BioCubaFarma.

Durante una mesa radiotelevisiva especial Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, dijo que todas las investigaciones clínicas e intervenciones han sido debidamente autorizadas por las entidades reguladoras cubanas y serán oportunamente evaluadas y reportadas para dar a conocer la experiencia cubana en este campo.

Explicó que de los 15 proyectos seis están enfocados en el tratamiento, igual número son profilácticos, dos son diagnosticadores y un equipo médico.

Agregó que los productos se enfocan en incrementar la inmunidad innata de las personas, reducir la carga viral en los inicios de la enfermedad y reducir la reacción hiperinflamatoria en los pacientes que la desarrollan, sobre todo en los grupos vulnerables (adultos mayores o con patologías de antecdente).

Como una muestra de la capacidad de respuesta de la biotecnología cubana, de estos proyectos nueve ya se encuentran en fase de ensayos de intervención o estudios clínicos y seis aún en fase de investigación y desarrollo en los laboratorios, además de otros de fase de diseño o temprana de investigación.

Ejemplificó que en el tratamiento en la etapa inicial se utiliza el Interferón Alfa 2B, para el manejo de la reacción inflamatoria que produce la COVID-19 se estudian el anticuerpo monoclonal del Centro de Inmunoensayo y un péptido del CIGB.

La mayor cantidad de productos se concentran en el uso de profilácticos, entre ellos la administración nasal de interferón Alfa (para estimular la inmunidad), biomodulina-T (para mayores de 60 años), factor de transferencia (estimula la inmunidad en grupos vulnerables), CIGB 2020 (inmuno potenciador) y un candidato vacunal del Instituto Finlay (contiene componentes de la vacuna cubana contra la meningitis).

Agregó el especialista que entre los proyectos que se encuentran en fase de investigación aparecen dos péptidos anti-virales, una vacuna para inducir inmunidad protectora específica para si hay re-emergencia de la enfermedad, así como también el diseño de ventiladores pulmonares por parte del CNEURO y COMBIOMED, algunas de cuyas piezas se obtendrían a través de impresión en 3D.

En cuanto al diagnóstico Pérez Rodríguez mencionó una prueba desarrollada por el Centro de Inmunoensayo para detectar presencia de anticuerpos en los pacientes montado en la tecnología SUMA (hay más de tres mil equipos de esta tecnología en el país que permite soberanía tecnología y amplia cobertura).

El funcionario destacó que esta respuesta de la biotecnología cubana es posible por la visión del Comandante en jefe Fidel castro, quien creó el polo científico de la biotecnología en los años 80 y 90 del siglo pasado, el cual permitió la creación de una cartera de productos para diferentes enfermedades y tecnologías que hoy se utilizan a la luz de las experiencias internacionales en la lucha contra la COVID-19.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up