Prevén que el pico de la Covid-19 será la próxima semana en Cuba

Editado por Julio Pérez
2020-04-28 04:40:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 28 abr (RHC) Según el decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz: «el pronóstico indica ahora que la semana que viene, aproximadamente, estaríamos en el pico, adelantándonos a la media internacional. Es un pronóstico reservado que dependerá de la evolución de la enfermedad en los próximos días».

Pero sin las medidas de aislamiento social, el modelo puede volver a crecer e ir a un escenario crítico. «La epidemia es vulnerable a las acciones tomadas, pero depende del comportamiento social y de las medidas gubernamentales. Está demostrado que podemos cambiar el curso de la epidemia».

En este escenario, una vacuna se vislumbra como la única solución a la pandemia causada por el virus sars-cov-2, patógeno de una alta transmisibilidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que hay 70 proyectos de ellas en desarrollo en todo el mundo; las autoridades de Salud de Cuba, a través de su sistema de medios públicos, han dicho que trabajan en cuatro candidatos vacunales, al tiempo que han incorporado un amplio cuadro de medicamentos, lidereados por el Interferón Alfa 2b recombinante, en la terapia a los pacientes, tanto positivos como sospechosos, afirma el periódco Granma.

¿Cuándo estará lista la vacuna? Recordemos que no ha aparecido para el VIH (ya con 36 años), ni tampoco en pos de combatir el antecesor del que causa la COVID-19. Es un proceso necesario, urgente, pero no es rápido. Sin embargo, hay una vacuna que está en cada uno de nosotros, la de la disciplina y la responsabilidad, dos componentes básicos con los cuales se detiene la virulencia, porque quiebra la cadena de contagios.

Hemos tenido semanas con más del 50 % de los positivos asintomáticos. Moraleja: vacúnese usted mismo, no salga de la casa innecesariamente, nadie sabe quién es portador, ni en qué superficie está el SARS-COV-2. El anticoronavirus más efectivo es el distanciamiento, y esa fórmula la tenemos tú, yo, nosotros, ella y él.

A este virus no lo vence el país más avanzado, sino el más disciplinado. Solo hay que mirar al mundo para comprobarlo: Estados Unidos es la primera economía del mundo y la nación más afectada.

Hasta tener la solución, quedémonos con la del doctor Francisco Durán: «La vacuna es la protección, el aislamiento social, el lavado de las manos, el uso del nasobuco».

 

(Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up