Cubanoamericanos exigen a EE.UU. cumplir Convención de Viena

Editado por María Candela
2020-05-01 16:52:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 1 may (RHC) La organización Cuban Americans for Engagement (CAFE) exigió al gobierno de Estados Unidos el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas tras el ataque contra la embajada de Cuba en Washington.

La agrupación, integrada por cubanoamericanos y estadounidenses, rememoró en un comunicado que en las primeras horas de ayer la embajada de Cuba en Washington D.C. fue blanco de un ataque perpetrado por un individuo armado con un rifle de asalto.

El hombre abrió fuego afuera de la embajada, sus balas hicieron agujeros en las paredes y pilares cerca de la entrada principal. Afortunadamente, no hubo pérdida de vidas humanas, indica el texto.

'CAFE rechaza la naturaleza de tales actos y exige una investigación por parte del gobierno de Estados Unidos, así como garantías de protección para todo el personal diplomático cubano en el territorio norteamericano', expresa la declaración.

Asimismo, llama a la administración y al Departamento de Estado a cumplir con las normas de la Convención de Viena, específicamente las resumidas en el Artículo 40, según las cuales 'el Estado receptor deberá tratar a los funcionarios consulares con la debida deferencia y adoptará todas las medidas adecuadas para evitar cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad'.

El comunicado cita una declaración del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien dijo que 12 horas después del hecho, el gobierno de Estados Unidos no se había comunicado con las autoridades de la isla con información sobre lo sucedido o sobre una investigación.

A decir de los miembros de CAFE, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, debe dejar de ver a Cuba como un tema de diversión política para su actividad en Twitter.

Señalaron que debería centrarse mejor en la seguridad del personal diplomático internacional en Estados Unidos, que en difundir opiniones mal informadas sobre el trabajo encomiable de los médicos cubanos en todo el mundo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

La declaración apunta, además, que este ataque a la embajada del país caribeño no es un evento aislado, y recordó sucesos como la muerte de Félix García Rodríguez, un diplomático cubano de la misión de la isla en Naciones Unidas que fue baleado en 1980 en las calles de Queens, Nueva York, por miembros de la organización terrorista cubanoamericana Omega 7.

Asimismo, señala que ayer fue el 41 aniversario del deceso de Carlos Muñiz Varela, un cubano que vivía en Puerto Rico y que fue asesinado a tiros por promover la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up