Vuelo humanitario retorna a cubanos desde Ecuador (+Fotos)

Editado por María Candela
2020-05-02 18:27:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen:PL

Quito, 2 may (RHC) Un IL 96 de la aerolínea Cubana de Aviación transportó este sábado de regreso a La Habana a 83 ciudadanos del archipiélago caribeño, quienes quedaron varados en Ecuador durante la emergencia sanitaria mundial por la Covid-19.

Los cubanos permanecían en diferentes provincias de esa nación andina, en espera de la reanudación de operaciones comerciales o de la posibilidad de poder retornar mediante gestiones del gobierno de la isla, para reincoporarse a sus familias en su tierra natal.

El retorno estuvo organizado por la embajada de La Habana en Quito y su consulado, con apoyo de la representación de Cubana de Aviación en este país sudamericano, donde la empresa solo trabaja en temas de carga.

'Hemos despedido el primer vuelo humanitario desde el Ecuador con 83 pasajeros. Un vuelo que llegó desde Cuba trayendo poco más de 190 ecuatorianos que quedaron varados en Cuba', aseguró a Prensa Latina el cónsul del territorio insular, Alexander Rodríguez.

Según detalló, entre los retornados se encuentran dos menores de edad.

Cubanos varados en Ecuador, regresan a la isla. (Foto:PL)

El funcionario aclaró que aún existen muchas solicitudes de cubanos con interés de viajar a sus lugares de origen, pero en esta ocasión, las coordinaciones realizadas con las autoridades de ambos países, solo permitieron el traslado de quienes partieron.

'No se resuelve la totalidad del problema, pero al menos es un alivio para las personas que estaban acá y nos estaban pidiendo, durante el último mes y medio, regresar a Cuba con sus familiares', agregó.

De su lado, Oscar Silva, representante de Cubana de Aviación en Ecuador, señaló que como aerolínea el proceso resultó un reto, sobre todo en lo relacionado con la organización del vuelo.

'Se ha trabajado intensamente. Ha sido una semana muy fuerte, tratando de organizar que el avión saliera en tiempo, con todos los requisitos y cumplimiento de normas sanitarias', sentenció.

Con la satisfacción del deber cumplido, Silva recalcó que es un orgullo poder apoyar todas las acciones dispuestas desde el gobierno cubano, para apoyar a los conciudadanos y a quienes requieran de la asistencia de la Mayor de las Antillas.

'Desde aquí demostramos al mundo que sí se puede, somos solidarios y no importan bloqueos o intentos de frenarnos. Los cubanos vamos para alante siempre', apuntó.

Cubanos varados en Ecuador, regresan a la isla. (Foto:PL)

Por su parte, los viajeros agradecieron el esfuerzo realizado por las autoridades nacionales y el personal diplomático cubano para lograr la realización del vuelo, que para muchos significa el retorno a los suyos y a condiciones seguras de su cuidado de salud.

'Regresar a Cuba para mi significa una gran alegría. Muy agradecida con el gobierno cubano y la embajada de Cuba en Ecuador que ha proporcionado que esto pueda llevarse a cabo', afirmó poco antes de subir al avión Ana María Iglesias.

Junto a ella, las otras 82 personas serán chequeadas por especialistas una vez que arriben a La Habana, y estarán sometidos a seguimiento epidemiológico, así como a un período de cuarentena, para garantizar su salud y la de las personas a su alrededor.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up