Compañía estaounidense de nutrición animal nueva víctima del bloqueo a Cuba

Editado por María Candela
2020-05-06 17:11:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 6 may (RHC) La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció, este miércoles, la imposición de una multa por 257 mil 862 dólares a la compañía norteamericana de nutrición animal Biomin America Inc., por presuntamente violar el bloqueo mantenido contra Cuba.

En un comunicado la entidad expresó que la empresa con sede en Overland Park, Kansas, acordó pagar la mencionada suma para liquidar su posible responsabilidad por aparentes violaciones del Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR).

Según la entidad norteamericana, de julio de 2012 a septiembre de 2017, Biomin America y sus entidades extranjeras propias o controladas participaron en un total de 30 ventas de productos agrícolas producidos fuera de Estados Unidos a la firma Alfarma S.A. en Cuba sin la autorización de la OFAC, lo que resultó en 44 supuestas violaciones del CACR.

Según el comunicado, la compañía potencialmente podía haber solicitado una autorización para realizar esas actividades, pero, en lugar de eso, desarrolló una estructura de transacción sobre la cual determinó de forma incorrecta que sería consistente con los requisitos de sanciones de Estados Unidos.

Biomin America posteriormente implementó medidas correctivas destinadas a prevenir futuras ventas no autorizadas, añadió el organismo del Departamento del Tesoro.

La noticia sobre esta nueva multa de la OFAC a raíz del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba hace casi 60 años se da a conocer mientras se incrementan los llamados a que la administración de Donald Trump levante el cerco contra la isla en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Cuando numerosas voces dentro y fuera de Estados Unidos piden el fin de los castigos contra Cuba y otros países, la OFAC indica que este caso demuestra la importancia de que las compañías estadounidenses con presencia global mantengan programas de cumplimiento de sanciones, particularmente cuando se trata de filiales extranjeras.

Además, las empresas de Estados Unidos pueden beneficiarse de buscar asesoramiento y orientación adecuados al contemplar negocios que involucren programas de sanciones, en lugar de desarrollar métodos alternativos a través de compañías que no sean norteamericanas, advirtió.

Numerosas compañías han sido multadas por la OFAC por supuestas violaciones del bloqueo a Cuba, una política continuamente denunciada por el gobierno del país caribeño como una violación de los derechos humanos de sus habitantes.

Las empresas afectadas por las sanciones muchas veces son de terceros países, lo cual ratifica el condenado carácter extraterritorial del cerco, que cada año recibe el rechazo de casi toda la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up