Cuba y Rusia siguen estrechando la colaboración a 60 años del restablecimiento de sus nexos diplomáticos

Editado por Julio Pérez
2020-05-08 06:02:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver, declaró en exclusiva para Prensa Latina que en los últimos cinco años se produjo una avance sustancial en los nexos bilaterales en todos los ámbitos, incluido el comercial, el científico-técnico, cultural, educativo y el humanitario.

Hoy contamos con proyectos de cooperación, de negocios en esferas tan importantes para nuestro país como la metalurgia, la siderurgia, el transporte ferroviario y automotor, el energético, la colaboración educativa, en la esfera de la ciencia y la biofarmacéutica, subrayó.

De acuerdo con el diplomático, existen proyectos neurálgicos para el desarrollo económico y social de Cuba, como el de la modernización y la rehabilitación de su infraestructura ferroviaria, con inversiones por más de mil millones de euros.

Ello incluye no solo la modernización de la vía ferroviaria, sino también la automatización, la creación y modernización de talleres, la importación de locomotoras y de coches de pasajeros, explicó Peñalver.

Además, se va a duplicar la velocidad del movimiento de los trenes, lo cual facilitará el traslado de pasajeros y su confort, agregó.

Contamos con el proyecto de modernización de centrales eléctricas y la construcción de nuevos bloques de generación, en tanto también se colabora en el tema de las fuentes de energía renovable, con proyectos muy importantes con Rusia en esa esfera, afirmó el embajador.

El diplomático caribeño señaló que, por otro lado, Rusia cerró 2019 con más de 178 mil visitantes y, después de Canadá y Estados Unidos, se convierte en el tercer emisor de turistas a Cuba.

Además, en la esfera de la educación hay más de 300 estudiantes de enseñanza superior en Rusia, en el proyecto de 100 becas, aseguró.

Este año está claro que hay una pausa para todos que es relativa, por las exigencias de la pandemia de Covid-19 y por la primerísima prioridad que es salvar y proteger a la población, estimó el funcionario.

Pero nosotros seguimos con el trabajo en los nexos bilaterales, nada se detiene y se buscan nuevas formas de avanzar en los planes, acotó.

En abril pasado, los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Rusia, Serguei Lavrov, sostuvieron un diálogo telefónico, recordó el jefe de la misión diplomática cubana en este país.

Ambos abordaron el estado del diálogo político, con un excelente nivel, la colaboración en el enfrentamiento a la Covid-19 y la cooperación en los escenarios internacionales, señaló Peñalver.

En el mismo mes de abril, conversaron por esa vía el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas y el vicejefe del Gobierno ruso Yuri Borisov.

Ambos repasaron los principales temas en la esfera económico-comercial y la colaboración para enfrentar la pandemia, afirmó el embajador.

 

(Prena Latina)
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up