Denuncia presidente que Cuba sufrió cientos de agresiones en el exterior

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-05-17 13:26:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo/ RHC.

La Habana, 17 may (RHC) Cuba ha sufrido cientos de agresiones contra representaciones en el exterior y espera resultados de investigación por el ataque a su embajada en Washington, denunció el presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el primer mandatario ratificó que su país aguarda por el anuncio de medidas contra el agresor, identificado como Alexander Alazo Baró, quien preparó el ataque armado del 30 de abril con dos semanas de antelación y se movió en más de una ocasión en el área exterior.

"¿Hablamos de terrorismo? Cuba ha sufrido cientos de agresiones contra sus representaciones y delegaciones en el exterior. #Cuba sigue esperando resultados de investigación y medidas vs terrorista que atacó Embajada de Cuba en Washington", escribió.

Díaz-Canel refirió en su mensaje una compilación del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado (CIHSE) que documenta 581 agresiones contra representaciones en el exterior desde 1959.

El documento constituye una denuncia irrefutable de los principales ataques del Gobierno de Estados Unidos, sus agencias de subversión y espionaje, y mercenarios a sueldo, contra sedes de la isla, en particular luego del reciente ataque contra la embajada en Washington el 30 de abril último.

De acuerdo con el Cihse, las acciones compiladas (1959-2018) dejaron un saldo de 365 muertos y 721 heridos en actos terroristas contra representaciones ubicadas fuera de sus límites aéreos y marítimos cubanos.

Según la primera entrega de la selección, publicada por el portal Cubadebate, en 60 años se documentan daños contra embajadas, consulados, delegaciones y oficinas comerciales, funcionarios, viviendas y automóviles, representaciones artísticas, deportivas y estudiantiles.

Asimismo han sido blancos de agresiones aeronaves y embarcaciones, compañías aéreas, agencias de viajes y de carga, misiones civiles, incluyendo funcionarios cubanos y sus familiares, instituciones amigas y simpatizantes de la Revolución, así como ciudadanos de otras naciones con vínculos con Cuba.

Marcas de productos cubanos y exposiciones internacionales, entre otros espacios también recibieron perjuicios. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up