Cuba: Conmemoran aniversario 63 del Combate de Uvero

Editado por Maite González Martínez
2020-05-28 10:51:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: José Emilio Oliveros Seisdedos

Santiago de Cuba, 28 may (RHC) Una representación de pobladores del serrano municipio de Guamá junto a autoridades de esa jurisdicción y de la provincia de Santiago de Cuba , participaron  este jueves en el acto político cultural por el aniversario 63 del Combate de Uvero, dirigido por el Comandante en Jefe Fidel Castro, una hazaña que, al decir del Che, marcó la mayoría de edad del naciente Ejército Rebelde.

Esta vez, por el momento que vive el país ante  la situación epidemiológica de la COVID-19, los alumnos  de la escuela Combate de Uvero no   reeditaron el asalto a la antigua guarnición existente en esa localidad, pero si estuvo como de costumbre la ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba que se deposito  en el monumento  erigido en honor a los siete guerrilleros caídos en esa acción combativa.

El 28 de Mayo de l957 en Uvero los rebeldes tuvieron además  ocho heridos, mientras que las fuerzas batistianas perdieron 14 hombres y totalizaron 19 impactados de modo menos grave por la metralla del combate.

Unos pocos soldados pudieron escapar abandonando a sus heridos, pero el destacamento de revolucionarios les curó y concedió la libertad ese propio día.

Por la extensa serranía y las ciudades cubanas se difundió rápidamente la contundente victoria rebelde y la cuestionada moral combativa de los batistianos, especialmente el trato respetuoso que recibieron tras el encarnizado enfrentamiento.

De aquellas vivencias además apuntaría el Che  “aunque los meses siguientes fueron de dura prueba, ya estábamos en posesión del secreto de la victoria sobre el enemigo”.

Entre las montañas y el  mar Caribe, se interpretarán poesías y canciones, oportunidad en que nuevamente desde ese histórico sitio se hicieron  pronunciamientos de apoyo al proceso social de la nación , y en contra de  medidas que agreden la soberanía de los cubanos y arrecian el bloqueo  hacia la Mayor de las Antillas.

El montañoso municipio de Guamá y particularmente la localidad de Uvero, está presente la obra de la Revolución Cubana; pues allí  la miseria y la explotación reinaban en el más profundo de los olvidos, y que hoy muestra progresos sociales y económicos que repercuten en la calidad de vida de sus habitantes.

Más de una decena de Consultorios del Médico de la Familia, sala de rehabilitación, policlínico, escuelas, estadio de pelota, casa de cultura, , viales, nuevas viviendas y otras inversiones, son un digno homenaje a los héroes y  mártires del Combate de Uvero.

Justamente en la batalla tensa de los últimos meses para desterrar del territorio nacional el peligroso Coronavirus, el municipio de Guamá, de la provincia de Santiago de Cuba  resultó entre los territorios que no reportó ni un solo caso diagnosticado como positivo. 

En el inminente proceso de recuperación que se avecina, luego de la pandemia, sin dudas aumentarán los compromisos sociales y en la producción de alimentos para el pueblo.

Celebrado el aniversario 63 del Combate de Uvero, dirigido por Fidel , hazaña que marco la mayoría de edad del Ejército Rebelde.

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up