Pueblo cubano recuerda muerte de Josué País a manos de la tiranía de Batista

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-06-30 09:45:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cuba recuerda este martes el asesinato de Josué País García. Foto: Prensa Latina.

La Habana, 30 jun (RHC) Cuba recuerda este martes el asesinato de Josué País García, quien con apenas 19 años de edad resultó asesinado en 1957 tras un enfrentamiento con la policía de la dictadura de Fulgencio Batista.

Junto a la suya, también ofrendaron sus vidas los combatientes Floro Vistel Somodeville y Salvador Pascual Salcedo, ambos combatientes clandestinos e integrantes del Movimiento 26 de Julio, comandado por el líder de la última gesta emancipadora cubana, Fidel Castro.

Josué y sus compañeros pretendieron exponer con su acción la situación revolucionaria que vivía su natal Santiago de Cuba y el país, motivada por el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 protagonizado por Batista, y que pretendía ser silenciada con un montaje electorero de la tiranía.

En el enfrentamiento con la policía resultaron muertos Floro y Salvador, mientras Josué País fue herido, detenido y asesinado posteriormente, bajo custodia policial, con un disparo en la sien.

El sepelio del más joven hermano de Frank País, jefe nacional de Acción y Sabotaje del M-26-7, y de sus dos compañeros de lucha se convirtió en una multitudinaria manifestación de duelo popular que acompañó a los féretros cubiertos con banderas del Movimiento 26 de julio, en claro desafío a la dictadura. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up