Ministra cubana de Educación chequea preparativos para el reinicio del curso escolar (+Foto)

Editado por Bárbara Gómez
2020-07-08 20:53:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fotos:Arelys María Echevarría.ACN.

La Habana, 8 jul (RHC) La ministra cubana de Eduación Ena Elsa Velázquez, constató este miércoles los preparativos para el reinicio del curso escolar en la central provincia de Villa Clara, acorde a las tres etapas de recuperación impuestas por la pandemia del nuevo coronavirus, que marca nuevas formas de actuar con el empeño de preservar la salud de alumnos, docentes y de las comunidades de residencia.

En reunión de trabajo efectuada en la sede del Gobierno Provincial, se conoció de un grupo de medidas que se aplicarán en los centros de enseñanza a partir de septiembre venidero que abarcan desde la reorganización de grupos, el asentamiento de centros mixtos, la reducción de la movilidad de estudiantes hasta el control estricto de las normas higiénico-sanitarias.

La titular elogió el estado de conocimiento y preparación del personal que enfrentará el próximo período lectivo del cual fue testigo en un recorrido efectuado por cuatro municipios villaclareños, entre ellos Sagua la Grande, en lo que se refiere a evitar hacinamientos en los locales, mantener la pesquisa activa a la entrada de las escuelas y velar por el lavado de manos y la desinfección de superficies.

Durante el encuentro, Lien O´Farril Mons, director de Educación en esa región, precisó que la cobertura docente se encuentra a un 96 por ciento y que el curso escolar contará con el apoyo de estudiantes de tercero y cuarto años de la Escuela Pedagógica además del Contingente Universitario protagonista de la tarea Educando por Amor.

O´Farril Mons ejemplificó cómo, en el caso de La Panchita en Corralillo, se tomó la decisión de crear un centro mixto, toda vez que existe la matrícula de secundaria básica para integrar a la escuela primaria, lo que evita el movimiento de estudiantes en transportes públicos y minimiza el riesgo de un posible contagio.

Otra experiencia ha sido, ilustró, el apoyo de diferentes entidades económicas y sociales de los territorios para crear condiciones en las escuelas, por ejemplo, en Encrucijada, con la colocación de lavamanos aportados por diferentes cooperativas agropecuarias.

Dayamí Mustelier, subdirectora del ramo en Manicaragua, confirmó que se enfatiza en la preparación metodológica de los especialistas que asumirán subgrupos en la enseñanza primaria, un tema que no debe descuidarse con el fin de garantizar la calidad del proceso docente educativo.

En este punto Velázquez Cobiella apuntó que la preparación es clave sobre todo en una etapa donde no se va a contar con la base material de estudios facilitada en años anteriores, de ahí que debe lograrse un equilibrio que no vaya en detrimento de la educación brindada a cada escolar.

La Ministra insistió en que las medidas que se apliquen tendrán que adecuarse a las particularidades de cada escuela, donde no quepan fórmulas esquemáticas ni decisiones generales que a la postre dificulten el cabal desempeño del curso escolar.

Para el período 2020-2021 se prevé que entren a las carreras pedagógicas unos 538 estudiantes villaclareños, garantía del relevo educativo y respaldo a una cobertura docente que a decir de Velázquez Cobiella irá en ascenso paulatinamente en la central geografía. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up