Rinden homenaje a Mariana Grajales desde Santiago de Cuba

Editado por Maria Calvo
2020-07-12 14:10:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por José Emilio Oliveros

Santiago de Cuba, 12 Julio (RHC) En el aniversario 205 del natalicio de Mariana Grajales Cuello, la Madre de la Patria, este domingo se le rindió homenaje póstumo, en en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.

El tributo se inició con el cambio de la Guardia de Honor en el Senderos de los Padres de la Nación y seguidamente se depositó una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba, en el panteón donde descansan los restos de la Madre de los Maceo.

También llegaron las rosas de las manos de Lázaro Expósito y de Niurka Bell, primeros secretarios del PCC en la provincia y el municipio de Santiago de Cuba, respectivamente, de Beatriz Jhonson,  gobernadora y Yaneidis Hechavarria, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

La máster Graciela Pacheco, desendiente de la familia Maceo Grajales e investigadora del Centro de Estudios Antonio Maceo, destacó que Mariana fue una mujer con una fuerza moral y alto espíritu durante la guerra independentista, se opuso al Pacto del Zanjón por el duro dolor en el corazón de madre y patriota.

En el exilio en Jamaica alentó a los que la visitaban a continuar la lucha por la definitiva libertad hasta su fallecimiento el 27 de Noviembre de 1893. Sus restos fueron trasladados a Santiago de Cuba, su ciudad natal el 23 de Abril de 1923 para que descansarán en campo santo de la urbe oriental dónde se le venera desde entonces, precisó la historiadora.

La pincelada cultural estuvo a cargo de la actriz Dalia Leyva, del grupo Caliban Teatro, que declamó el poema de su autoría ''Una Mujer de estos tiempos"

María Grajales Cuello, nació en la aleja villa el 12 de Julio de 1815 y por su trayectoria revolucionaria con el aporte de 14 hijos  la causa independentista fue nombrada "Madre de la Patria”, el segundo Domingo de Mayo de 1943, recogido en un documento del fondo de Emetrio Santovenia, del Archivo Nacional, y en el 2015 se ratificó ese nombramiento.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up